Nos encantan las películas de animación porque nos cuentan aventuras increíbles, llenas de fantasía. Lo mismo pasa con las cintas de Cómo entrenar a tu dragón. Sin embargo, en la última secuela hay un detalle que falló y que seguro se te pasó por alto.
Así es como se debería ver el dragon hembra de 'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Te contamos de qué se trata.
¿Cuál es el error de Cómo entrenar a tu dragón 3?
La tercera entrega de esta saga está enfocada en Toothless y el encuentro con su pareja, que aparentemente es hembra. ¿Cómo podemos saber eso? Por el diseño de personajes que alude al sexo del animal, como el cambio de color y rasgos que contribuyen a identificarlo con una mujer. Sin embargo, una usuaria de la red explicó que esto es un error.
El hallazgo
Atenta a este tema, una usuaria de Tumblr que estudia animación y posee formación en Ciencia Animal y Veterinaria detectó una irregularidad en el diseño del animal. Para empezar, la joven asegura que estos dragones están inspirados en el ajolote y por eso no deberían tener diferencias sustanciales en cuanto a su género.
Es cierto que el dismorfismo sexual existe en muchas especies animales, como en los pavorreales en el que el macho suele ser más vistoso que la hembra. Pero no es el caso de los dragones de la película, según la estudiante. A su juicio, no tiene sentido un dragón como estos de color blanco pues la especie se llama Night Fury (Furia nocturna, en español) y la primera escena en la que aparece Toothless se muestra que su color le permite ocultarse en la oscuridad de la noche.
En este sentido, un artículo publicado en Acta zootécnica mexicana explica que «no existen diferencias significativas en la morfología de machos y hembras en ambas especies, excepto por el engrosamiento de la región cloacal en los machos».
Así que el diseño de este nuevo dragón es insostenible científicamente, pero además está basado en los roles de género que relacionan a las mujeres con tonos más suaves y figuras más delicadas. ¿Lo habías pensado?

Algunas reglas básicas de la animación
Cuando de animación de animales se trata, hay ciertas reglas que son importantes respetar: por ejemplo, conocer sobre anatomía, proporciones, expresiones faciales y lenguaje corporal para crear personajes convincentes, tal como explica el libro Alive Character Design: For Games, Animation and Film.
Por otro lado, el libro también explica que muchas veces se le dan características antropomórficas a los animales para que sean más fáciles de comprender por las personas, y que también se suelen diseñar a los personajes con diferencias de género.
También te puede interesar:









