null: nullpx
Logo image
Vix

Así es como puedes evitar que estas apps escuchan tus conversaciones sin que les des permiso

Publicado 3 Jul 2019 – 05:47 PM EDT | Actualizado 3 Jul 2019 – 05:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las app stores de nuestros teléfonos están repletas de un sin número de aplicaciones con usos muy variados. Desde juegos, hasta editores de fotografía, redes sociales, streming e incluso existen las que te ayudan a manejar tus finanzas personales o a guiarte en una ciudad nueva.

Todas esas apps comienzan igual. Una vez descargadas, te muestran un anuncio con sus términos y condiciones; pero ese documento es tan largo y con letras tan pequeñas, que muy pocos los leemos (es un mal hábito que debemos erradicar).

Como si eso no fuera suficiente, también hay que tomar en cuenta que algunos desarrolladores no son muy específicos a la hora de comunicarnos qué es lo que harán con nuestra información. Su anuncio de privacidad no es muy claro sobre el destino de nuestros datos.

Por poner un ejemplo: LaLiga, que es el nombre oficial de la primera división de futbol en España, fue multada hace poco con 250 mil euros y todo por no avisar a los usuarios lo que sucede cuando descargan su aplicación: el micrófono de su dispositivo se activa, en búsqueda de señales de una transmisión televisiva "pirata" de sus partidos.

Pero no es el único caso. Otra de las apps que están bajo sospecha de espiar a sus usuarios es Facebook. La red social ha sido acusada en varias ocasiones de activar el micrófono del dispositivo en donde esté instalada la aplicación, para monitorear a los usuarios y recopilar información que pueda serle útil a sus clientes.

Google tiene una acusación similar, debido a que su buscador funciona con comandos de voz. Afortunadamente, dichos comandos sólo son activados por las acciones del mismo usuario, por lo que no habría mayor riesgo (o al menos eso se supone).

Como estas existen muchas otras aplicaciones que, con permiso o no, utilizan el micrófono de los celulares o tabletas para conseguir valiosa información. Pero para nuestra fortuna, los desarrolladores de los dispositivos tienen una manera de restringirles el paso si lo queremos.

¿Cómo restringir a las Apps el acceso al micrófono de mi dispositivo?

Si tienes un teléfono o tableta con un sistema operativo Android, lo que tienes que hacer es dirigirte al icono de «ajustes» de tu menú principal, buscar la opción «permisos» y después a «permisos de aplicación».

Después te aparecerá un listado de todas las herramientas o aplicaciones que tienen acceso a tu micrófono, la cámara y a los archivos. Conviene que revises los permisos de cada uno de ellos.

Si usas el sistema operativo iOS, el procedimiento es similar. En el icono de ajustes te aparecerá la opción de «privacidad», al dar click en ella aparecerá un nuevo menú en el que hay que escoger la opción «micrófono». Una vez ahí el sistema te mostrará todas las aplicaciones que tienen acceso al micrófono, y podrás activarlo y desactivarlo a tu gusto.

Cabe señalar que Apple tienen una política muy estricta al respecto del acceso de las apps al micrófono de sus equipos. La empresa exige a los desarrolladores que incluyan tres opciones para activar esta función: activado, desactivado y que solo funcione cuando la app este abierta en el dispositivo (si el usuario la cierra, el acceso al micrófono es denegado).

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte