La realidad virtual suele asociarse solo a los videojuegos, pero la realidad es que es muchísimo más que eso y cada día se descubren nuevas utilidades para esta tecnología.
Así es como la realidad virtual puede ayudar a que las personas mayores no se caigan

Los investigadores del Tel Aviv Sourasky Medical Center, liderados por Anat Mirelman, encontraron que usando una combinación de cinta para correr y realidad virtual, podían ayudar a personas mayores en alto riesgo de caídas.

Las personas que recibieron este entrenamiento demostraron tener un 42 % menos de caídas en los seis meses después del entrenamiento a diferencia de otro grupo que solo recibió entrenamiento con la cinta de correr.
La autora de la investigación aseguró que la realidad virtual les permite entrenar de forma segura para el riesgo de caídas y también a mejorar las funciones cognitivas importantes para caminar seguros.
Para Mirelman, la realidad virtual tiene la ventaja de ser un juego que fomenta la participación y el cumplimiento, se motiva a los participantes a hacerlo mejor y superar los obstáculos.
- Te interesará también: «Así es como la realidad virtual ayuda a las personas que más lo necesitan»
La investigación
El estudio fue financiado por la Comisión Europea y publicado en The Lancet. Para realizar la investigación, los científicos reclutaron cerca de 300 personas entre los 60 a 90 años que se habían caído al menos dos veces en los seis meses previos.
Alrededor de la mitad recibieron seis semanas de entrenamiento en una cinta de correr, mientras que la otra mitad recibió un entrenamiento con cinta de correr con un componente de realidad virtual, una pantalla delante de la cinta que mostraba un entorno simulado con caminos y obstáculos, y los pies de los sujetos incluidos a través de una cámara Kinect modificada.
No quisieron utilizar tecnología de inmersión de realidad virtual, como un auricular, debido al riesgo de la ciberenfermedad en la población de más edad. Con los sistemas de inmersión (sobre todo los receptores de cabeza) resulta difícil caminar sin la retroalimentación del mundo real.
El estudio fue realizado de a un participante, pero los investigadores esperan que pueda ser replicado en la práctica clínica, en centros médicos y rehabilitaciones dado que se trata de un entrenamiento eficaz que realmente puede hacer la diferencia.









