Si creías que el temor al apocalipsis zombie era cosa de la actualidad, te sorprenderás con lo que voy a contarte…
Así es como la gente se protegía de los zombies en la Edad Media

Arqueólogos de Yorkshire, Inglaterra, encontraron la primera evidencia científica de personas medievales mutilando y quemando cadáveres con el objetivo de prevenir que luego se levanten de sus tumbas.
Mutilación y desmembramientos
Simon Mays, biólogo esquelético de la Inglaterra comenzó su investigación en Wharram Percy, uno de los pueblos medievales más grandes y conservados de Gran Bretaña. Sus investigaciones fueron luego publicadas en el Journal of Archaeological Science.
¿Por qué el temor a los muertos vivientes? Según las investigación, podría deberse a que de los siglos XI al XIV, los aldeanos vivieron períodos de hambruna, enfermedades e invasiones que aumentaban el temor y el miedo a ser atacados.
Incluso hubo evidencia de que el canibalismo fue practicado durante algunas de las hambrunas. Si bien Mays y sus colegas creyeron primero que las marcas en los huesos eran mordidas humanas y que las marcas de quemaduras eran de cocinar, una investigación detallada les demostró lo contrario.
Investigando más detalladamente 137 piezas de huesos de al menos 10 individuos de entre 2 a 50 años encontrados en la década de 1960 encontraron que los cortes no coincidían con los cortes necesarios para preparar los cuerpos para comida.
A su vez, los expertos vieron que los cráneos y las extremidades superiores eran las que parecían haber sufrido más daño, lo que podría indicar que el desmembramiento podía ser para prevenir una invasión zombie.
Ya sea porque creían que su naturaleza endemoniada los resucitaría o serían reanimados por el propio Satanás, los aldeanos querían evitar que los cadàveres se arrastraran fuera de sus tumbas atacando a los seres vivos. Para eso la solución era decapitarlos, romperles los huesos y prenderlos fuego.
El temor al resurgimiento de los muertos

Así como muchas culturas tienden a desenterrar cadáveres y cortar sus cabezas, incluso romper sus piernas o voltear los cuerpos para evitar que se levantan como vampiros, los huesos investigados por Mays indican que las personas fueron decapitadas poco después de la muerte, cuando los huesos aún eran suaves.
Esas piezas cortadas fueron quemadas lo que sugiere que las personas tomaron todas las medidas con la intención de que esos cuerpos no vuelvan a despertarse.
Según el experto, podía ser probable que el temor surgiera porque los cadáveres pertenezcan a forasteros a quienes se los solía culpar de atacar a los aldeanos o contagiar enfermedades, pero analizando sus dientes pudieron ver que se alimentaban de la misma manera que los locales y que era probable que fueran de la misma aldea.
El experto relacionó los sucesos de mutilar cadáveres para evitar zombies con la Muerte Negra que aumentó el fervor religioso y el fanatismo, generando comportamientos terribles entre los aldeanos. ¿Increíble, no?
- Quizá también pueda interesarte leer: «7 buenas razones para agradecer que no vivimos en la Edad Media»







