Aunque a nadie le gusta vivir en carne propia el estrés, varios estudios en años recientes han revelado que este no es tan malo como parece. Todo depende de la cantidad, la duración y la manera en que lidiamos con él. Mientras el estrés intenso, prolongado o crónico, puede provocar daños serios a la salud, la exposición a las dosis correctas puede fortalecer el cuerpo y la mente.
Así es como el estrés nos hace más fuertes según la ciencia

En un estudio reciente se descubrió que la exposición a episodios cortos de estrés estimula el desarrollo de ciertas células del cerebro. El equipo de investigación sometió a ratones de laboratorio a periodos de estrés moderado, lo que en el universo de los ratones se traduce en varias horas de inmovilidad dentro de una jaula. Los resultados arrojaron que los roedores desarrollaron ciertas células del cerebro en respuesta al estrés.
Resulta que los glucocorticoides presentes en las hormonas producidas por el estrés estimulan la conversión de células madres en neuronas en ciertas áreas del cerebro. Esto trajo como consecuencia una mejor reacción ante las emergencias y una mayor capacidad de memoria. Sin embargo, también notaron que estos efectos del estrés no eran inmediatos, ya que estas células toman varias semanas para madurar.
El estudio también reveló que con el estrés también aumenta la presencia de una proteína conocida como Factor de Crecimiento de Fibroblasto 2 ( FCF2). Esta sustancia estimula el desarrollo de los astrocitos, unas células que juegan un papel fundamental regulando las funciones de las neuronas. Los niveles bajos de FCF2 están asociados a conductas depresivas, por lo que este estudio sugiere que un poco de estrés aquí y allá podría ser beneficioso para contrarrestar la depresión.

Sin embargo, se sabe que una exposición excesiva o permanente al estrés puede tener el efecto contrario, dañando la memoria y la capacidad de desarrollar diversas células del cerebro. El estrés excesivo puede derivar en condiciones como el Síndrome del Estrés Postraumático y otros problemas de salud como la hipertensión y la obesidad.
Mientras el estrés crónico puede acelerar la oxidación celular, un estudio conducido en 2013 demostró que la exposición a pequeñas dosis de estrés puede retardar la oxidación del ADN y el ARN en las células. Los investigadores se refirieron a este fenómeno como resistencia psico-biológica.
El estrés moderado también puede fortalecer el sistema inmune. Una de las respuestas del cuerpo al estrés es el aumento de interleucina, sustancia que acelera la distribución de anticuerpos. Recordemos que el cuerpo interpreta el estrés como un evento en el que podrían ocurrir lesiones físicas e incluso infecciones, por lo que hay un esfuerzo renovado de protección. Esto ocurre incluso si se trata de una situación de estrés de carácter subjetivo.

El estrés activa el sistema simpático, encargado de hacer ajustes de emergencia y es conocido como el sistema de “lucha o escapa”. Bajo los efectos de este sistema nuestros niveles de energía aumentan, los músculos se tonifican y la circulación se acelera, convirtiéndonos en una versión más poderosa de nosotros mismos. Es por eso que pudiste saltar la cerca sin tocarla aquella vez que te persiguió un perro.
La exposición al estrés también nos hace más fuertes desde el punto de vista psicológico desarrollando la tolerancia a las situaciones. Además, nos mantiene enfocados y nos enseña cómo anticiparnos a los problemas para evitarlos. Una investigación arrojó que el estrés puede utilizarse como fuerza de impulso si se abraza como una oportunidad de crecimiento o como un proceso natural inherente a la vida. Se demostró que las personas que enfrentan el estrés positivamente gozan de más salud, bienestar emocional y productividad profesional.
Como puedes ver, el estrés puede ser la piedra angular de la fortaleza personal desde el punto de vista físico y emocional. La próxima vez que te sientas estresado vívelo como un proceso de crecimiento personal.
Todo esfuerzo merece una recompensa. Ve los videos y sigue a Coors Light. Gran Cerveza Gran Responsabilidad. Coors Brewing CO., Golden, CO.









