En nuestros días, la cerveza es una de las drogas legales más populares del mundo, pero es mucho más antigua de lo que crees y su origen siquiera es europeo.
Arqueólogos descubren cómo los chinos elaboraban cerveza hace 5 mil años


En China, un grupo de arqueólogos descubrió lo que sería la cervecería más antigua de la historia y tiene al menos 5 mil años de antigüedad. Curiosamente, los métodos de fabricación no varían mucho con respecto a los actuales.
¿Los chinos inventaron la cerveza?
Archaeologists discover remnants of the oldest known beer brewery in China https://t.co/PcBqApX94m pic.twitter.com/ETTlA63H3q
— Planet Beer (@PLANETBEER1) May 24, 2016
Muchos podrían imaginar que esta bebida alcohólica tiene su origen en Alemania u otra zona de Europa, pero un hallazgo arqueológico reveló que su lugar de nacimiento estaría en China.
En la provincia de Shaanxi, arqueólogos de la Universidad de Stanford hallaron lo que sería la fábrica para la elaboración de cerveza más antigua de la que se tiene registro y que dataría de hace 5 mil años.
Entre los objetos encontrados por los arqueólogos hay vasijas, embudos y jarras especiales para todos los procesos de elaboración de la cerveza como la fermentación, filtrado y almacenaje de la bebida.
¿Cómo supieron que era cerveza? En los artefactos se hallaron rastros de semillas e ingredientes propios de algunos tipos de cerveza y las instalaciones que habrían sido creadas entre los años 3400 y 2900 antes de la Era Común tenían todas las características de luminosidad, humedad y temperatura para su elaboración.
La receta de la antigua cerveza china

En la antigua civilización china sabían divertirse y probablemente no era inusual el consumo de cerveza la cual era bastante parecida a la que nosotros disfrutamos hoy. Tras analizar los contenidos de los objetos encontrados por los arqueólogos, los científicos revelaron la receta de la cerveza de 5 mil años.
Los chinos utilizaban diferentes granos que eran malteados y macerados. Entre ellos destacan: sorgo, mijo, cebada perlada china, tallos de diferentes plantas y raíz de calabaza, entre otros. Tras ser sometidos a una serie de procesos, estos pasaban a la etapa de fermentación en vasijas almacenadas en condiciones ideales.
Los investigadores no tienen claro a qué tipo de cerveza actual se parece la cerveza china, pero el encargado de la expedición se atrevió a adivinar que su sabor sería agridulce.
- También te recomendamos leer: «8 beneficios de la cerveza científicamente probados»







