Arqueólogos de la UBA descubren posible escondite nazi en Misiones, Argentina

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se rumorea que América del Sur fue el principal escondite de los nazis que huyeron de Europa para evitar ser juzgados. Hasta el momento se conocían algunas denuncias sobre militares nazis escondidos en diferentes pueblos de Brasil y Argentina, pero se tenían pocas pruebas para demostrarlo.

PUBLICIDAD

Esta semana, científicos de la Universidad de Buenos Aires hallaron un lugar que podría haber sido diseñado especialmente para refugiar militares nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Vamos a ver más en detalle de qué se trata.

Arqueólogos argentinos descubren escondite nazi

Daniel Schavelzon, de la Universidad de Buenos Aires, fue el investigador a cargo del impresionante descubrimiento de tres edificios que presumiblemente fueron diseñados para esconder militares nazis de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente las construcciones se encuentran cubiertas por la maleza y solo es posible acceder abriéndose paso en la densa vegetación de la zona de Teyu Cuare, en Misiones, al noreste de Argentina. Los investigadores encontraron monedas alemanas que datan de finales de la década de 1930, junto a todo tipo de productos manufacturados Made in Germany e inscripciones y símbolos nazis en las paredes.

Los investigadores sospechan que se podría haber tratado del escondite para  Martin Bormann, uno de los secretarios personales del mismísimo Adolf Hitler. No obstante, también existen indicios de que el escondite nunca fue utilizado efectivamente, ya que los objetos encontrados parecen no tener uso.  

Los nazis en Latinoamérica

El escape de los criminales nazis de Europa siempre estuvo rodeado de grandes misterios. Los gobiernos latinoamericanos de la época podrían haber propiciado un contexto favorable para que los criminales de guerra se ocultaran. Recordemos algunos de los criminales nazis más famosos que se presume que vinieron a América Latina, concretamente a países de América del Sur como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

PUBLICIDAD

Aribert Heim 

Cuando finalizó la guerra, Heim fue capturado en Europa. Mientras no se emitió sentencia aprovechó para escapar por el mundo y se cree que su destino final fue San Carlos de Bariloche, en Argentina, o alguna región cercana en Chile.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

PUBLICIDAD

Adolf Eichmann

Luego del fin de la guerra Eichmann debió ocultarse en Europa, y en 1950 viajó a Argentina, donde vivió bajo el nombre de Otto Eckmann. A diferencia de otros criminales nazis, Eichmann fue identificado y el  Mossad israelí lo llevó a Israel, donde fue juzgado y ejecutado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

PUBLICIDAD

Josef Mengele

Imagen Wikimedia Commons

Escapó primero a Argentina y luego estuvo en Paraguay, pero el lugar donde se erradicó de forma más estable fue en Candido Godói, en Brasil. Allí ejerció como médico y hasta el día de hoy se presume que realizó experimentos con bebés, siendo el responsable de la elevada tasa de nacimiento de gemelos en la región.