Arqueólogo amateur encuentra un fascinante tesoro romano en Gran Bretaña

Parece que algunas cosas no han cambiado tanto, incluso con el paso de los años, sobre todo teniendo en cuenta la estatuilla con forma de perro con la lengua hacia afuera que los romanos enterraron, hace más de 1500 años, en una zona que ahora es un pueblo llamado  Gloucestershire, en Gran Bretaña.

PUBLICIDAD

La pequeña estatua o estatuilla es sin dudas algo que me gustaría tener en mi casa. Los perros han sido grandes amigos del ser humano durante años, aunque para los romanos pudo haber ido más allá, pues muchos especialistas señalan que los perros para ellos eran una especie de tótem curativo. Pero la estatuilla no fue lo único encontrado en este tesoro romano enterrado... 

Investigador amateur encuentra tesoro romano en la ciudad de Gloucestershire

El tesoro romano escondido fue encontrado por un explorador amateur que afortunadamente contaba con un detector de metales. El tesoro estaba compuesto de muchas piezas que se cree fueron rotas a propósito por quien las enterró, excepto por una curiosa estatuilla de un perro con la lengua hacia afuera. 

Pete Cresswell —el hombre que encontró el tesoro— declaró que hace 40 años busca metales con su hermano Andrew. Para Cresswell, este descubrimiento ha sido asombroso, una de esas cosas que solo pasan «una vez en la vida». 

Cresswell indicó a la prensa que tan pronto como se dio cuenta de que las cosas encontradas eran de importancia histórica se puso en contacto con especialistas del equipo local de arqueología, que estaban tan emocionados como él.

Para Cresswell y su hermano «es un gran privilegio poder contribuir a la historia local y británica», mientras en su cuenta de YouTube expresó su deseo de que el descubrimiento hecho sirva para «contribuir a construir la gran historia que tiene el Reino Unido».  

PUBLICIDAD

La estatuilla del perro es la primera del estilo que se encuentra en Gran Bretaña, pues el detalle de la lengua hacia afuera la hace única. Se cree que la estatua perteneció a un santuario ubicado en la zona, en donde se cree que se llevaban adelante cultos de sanación

Lo más interesante es que este tesoro, que data de entre los años 318 y 450, «contiene elementos que han sido deliberadamente rotos», excepto por la estatua del perro curativo, indicó el arqueólogo local Kurt Adams. El tesoro tiene además fragmentos de metales, piezas de otras estatuas, joyería de bronce, hebillas, accesorios de muebles e incluso partes de elementos de cocina. 

Las dudas acerca de por qué los elementos fueron rotos aún están presentes, aunque los especialistas señalan que quizás algún metalero los rompió con la intención de derretirlos tiempo después para poder reutilizar los materiales en la producción de nuevos objetos

Este es el video que el hombre subió a YouTube:

Para las autoridades de Gloucestershire este descubrimiento es fantástico, maravilloso y asombroso, según indicaron. Las expectativas de encontrar más tesoros ocultos enterrados siguen creciendo tanto para historiadores como para los residentes locales

El arqueólogo Adams señaló que este «es un hallazgo único para la arqueología británica». Los restos del tesoro se encuentran siendo cuidados en condiciones especiales en el Museo de Bristol.

PUBLICIDAD

La idea es presentar a la sociedad este descubrimiento en un evento especial en el Museo Británico a finales de año. Las autoridades han dado a entender que probablemente los hermanos descubridores del tesoro recibirán alguna especie de recompensa por su labor

¿Qué opinas sobre este tesoro romano escondido? ¿Buscarás un detector de metales a buen precio para comenzar a buscar tesoros en tu país? 

También te puedo recomendar estos artículos: 

Relacionados: