Los casos empezaron a resolverse antes que terminara la última dictadura argentina,que según distintas instituciones, dejó entre 8 mil y 30 mil desaparecidos en siete años de régimen militar. Desde 1978 hasta hoy, las Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada al hallazgo de nietos desaparecidos en ese período, han aclarado 120 casos de identidad robada.
Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto N.º 121

Pero esta semana, la emoción volvió a inundar las oficinas de la organización presidida por Estela de Carlotto: recuperaron al nieto número 121. Así fue anunciado el lunes (3), cuando a través de un comunicado su titular detalló que “es una persona muy agradable. Una persona muy sensata. Es muy buena persona, no alberga ningún tipo de odio”, agregó.
Por otro lado, se sabe que el nieto recuperado es hijo de Gringo Menna y Ana María Lazillotto, dos desaparecidos durante la dictadura militar, según contó Carlotto hoy durante la conferencia en la que se oficializó el hallazgo.
En el encuentro también se hizo presente el hermano del nieto Nº 121, Ramiro Menna. "Acá hay una familia que tiene 40 años de amor para darte. No vamos a poner condiciones, te estamos esperando", dijo. El hijo encontrado de Gringo y María no estuvo presente en la conferencia. Ramiro explicó hace unos días a radio Vorterix FM que "lo que él vive es 'jodido'; se enteró ayer a las 19 que no era quien era. Es muy fuerte y yo tengo que respetar el proceso que está viviendo y que no es nada fácil".
Carlotto –quien recuperó en 2014 a su nieto Ignacio Montoya Carlotto, hijo de su hija Laura– había anunciado que se realizaría una conferencia este martes para oficializar el hallazgo y brindar más datos sobre su identidad. Pero la muerte de su ex yerno obligó a la organización a postergar la reunión para hoy.
- Te puede interesar: 30 mil: ¿Por qué se duda del número de desaparecidos en Argentina?
La apropiación de bebés de madres militantes de organizaciones guerrilleras –como el ERP o Montoneros, a la que pertenecía la hija de Carlotto– fue uno de los tormentosos recursos que utilizaron los militares para contrarrestar a los que ellos llamaban “subversivos”, durante el Proceso de Reorganización Nacional que gobernó de facto en Argentina desde 1976 a 1983.
Las agrupaciones de familiares de desaparecidos no tardaron en surgir. Por eso, las Madres de Plaza de Mayo, que todavía intentan localizar a sus hijos; y las Abuelas de Plaza de Mayo, que hacen lo mismo con sus nietos, no han parado con su búsqueda desde finales de los años 70 hasta hoy.
El nombre de ambas organizaciones se debe que todos los jueves, durante los "años de plomo", las Abuelas y las Madres hacían una caminata en ronda en la plaza ubicada en frente a a la Casa Rosada (oficina de Gobierno en Argentina), y así llamar la atención de los dictadores.






