En plena disputa entre conflictos gremiales docentes y el gobierno, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa para transmitir su preocupación ante los resultados de la prueba Aprender.
Aprender: ¿Cuál es el nivel de la educación argentina?

Esta evaluación se realizó a todos los estudiantes de gestión pública y privada de 6° grado de la primaria y 5° o 6° año de la secundaria, con el fin de realizar un análisis sobre el nivel educacional en la Argentina.
Una de las frases del presidente que causó mayor controversia fue cuando se refirió a "la terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”.
Rápidamente surgieron las críticas, ya que se puede interpretar que la educación pública es únicamente la alternativa para quienes no pueden pagar la privada.
A lo importante
Pero, más allá de los dichos del presidente, es importante hacer hincapié en los resultados de la evaluación Aprender: 4 de cada 10 chicos de 6° grado de escuelas públicas no comprenden textos, mientras que en las escuelas privadas el resultado fue 2 de cada 10.
Por otro lado, según presentó Mauricio Macri, muchos de los chicos que finalizan el secundario tienen un desempeño inferior al nivel básico. La situación más alarmante se dio en el área de matemáticas (40.9%), seguida por lengua (23%), ciencias sociales (18.8%) y ciencias naturales (16.9%).
En primaria, el peor rendimiento se detectó en Lengua: el 66,8% de los alumnos solo puede generar sentidos básicos de los textos o comprenderlos. En el área de matemáticas, el 41.6% cuenta con complicaciones para hacer cálculos.
¿Cuáles son los factores que llevan a que sea tal el nivel de incomprensión de lectura? ¿Por qué hay diferencias entre un alumno de una escuela pública con uno de privada? ¿Qué podemos hacer para elevar el nivel académico?
Por otro lado, al momento de comparar el desempeño de alumnos de diferentes escuelas es imprescindible considerar las diferencias socioculturales. No es lo mismo analizar el caso de una escuela rural que de una gran ciudad, e incluso habría que prestar atención a la situación personal de los alumnos.
Quizás aquel nene que no puede comprender un texto perdió más días de clase, no pudo hacer la tarea porque tenía que trabajar y quizás vaya al colegio porque eso implica recibir un plato de comida.
La inversión en la educación pública es fundamental para hacerla crecer y sin dudas debería ser parte importante de la agenda presidencial y mediática. No olvidemos que la educación es la base sobre la que construimos la sociedad: no la dejemos caer.






