Los rumores apuntan a que Apple estaría en negociaciones con las grandes compañías de la industria musical, para ofrecer un cambio radical en su modelo de negocio de iTunes.
Apple se estaría planteando un nuevo modelo de negocio para iTunes

La idea es dar acceso total a los catálogos de su tienda de música en línea, a diferencia del actual en donde los usuarios deben abonar por cada unidad que deciden comprar (disco, o canción).
Este modelo de negocio actualmente es el que ha hecho triunfar varios tipos de servicios, teniendo como uno de los más notables a los servicios de banda ancha.
Una vez introducido en el mercado, el servicio -sin límites- de banda ancha triunfó en gran parte por su naturaleza, más que por su velocidad. El hecho de no limitar al usuario a conectarse a determinadas horas, o bien, limitar el total posible de datos descargados, fue suficiente incentivo para dejar de lado otros tipos de servicios que si bien eran más accesibles en cuanto a cuota mensual (Dial-up) no lo eran tanto en cuanto a mantenimiento y limitaciones propias del modelo (algunos solo dejaban navegar por las noches de forma ilimitada... lo cual no es ilimitado en su totalidad, si se entiende).
Al parecer este interés de Apple surge luego de que Nokia hiciera un acuerdo similar con Universal Music durante el mes de diciembre pasado.
Según los rumores, el problema mayor está en cuanto es lo que van a abonar a las discográficas para que estas den el visto bueno, y a la vez... de como van a llevar ese importe a los usuarios.
Entre las ideas, como dijimos anteriormente, está la posibilidad de incluirlas dentro del precio del dispositivo, aunque no se descarta la posibilidad de una suscripción mensual.
Nokia ofreció 80 dólares por cada dispositivo vendido, lo cual se dividiría según las cuotas de mercado de cada empresa (de la música), mientras que desde Apple el rumor apunta a que solo han ofrecido 20 dólares por dispositivos... algo que le da una ventaja enorme al primero mencionado.
Según un estudio, los consumidores estarían dispuestos a pagar hasta 100 dólares más en un dispositivo por consumir música sin límites (en el tiempo de vida de dicho reproductor), mientras que para los modelos de suscripción, el importe aceptable sería de 7 a 8 dólares por mes.
Creo que por mi parte no aceptaría pagar los 100 dólares de más, e iría por la solución mensual. Si nos ponemos a pensar, la primera opción será acorde al tiempo de vida del dispositivo, suena tentador, pero... de esta forma estarían limitados a su número de serie o algo por el estilo. Esto provocaría, a la larga, que las empresas que fabrican los dispositivos empiecen a provocar que estos mueran al poco tiempo (es más, podríamos decir que esto ya sucede...).
En fin... yo me quedaría con un modelo mensual, y si... estaría dispuesto a pagarlo, siempre y cuando no metiesen publicidad ni nada de eso en el medio... porque ya sería el colmo...
Fuente: FT









