Científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea están empleando láseres para analizar la comida e identificar si esta posee bacterias como las E. Coli o la Bacillus Cereus que pueden ser en extremo peligrosas para los seres humanos.
Aplicación de nuevo láser permite detectar bacterias como la E. Coli en la comida

- Te recomendamos ver también: «¿Cómo se alimentan las bacterias?»
Para esto hacen uso de una cámara a 30 Hz y un láser lo que muestra con claridad la comida contaminada, pero tiene el problema que no puede comparar un contaminante con otro, además, no es posible ver los contaminantes virales o las toxinas que producen las bacterias que se mantienen en los alimentos aún después de que estas mueren.
A diferencia de otros sistemas similares, este producto promete ser más mercantil, ya que podría aplicarse en las cadenas de producción de los alimentos e incluso en tu refrigerador, pues no requiere contacto físico con los alimentos y trabaja con la comida debajo del celofán.
¿Cómo funciona?
Algunas bacterias como la salmonella poseen un flagelo que son una especie de pelo y que usan para desplazarse por las superficies lo que deja un rastro de microorganismos. Cuando el rayo de luz golpea el tejido biológico se dispersa a través del material y esto hace que la luz interfiera creando un patrón llamado “ láser moteado”.
Debido a que las bacterias de la superficie también dispersan la luz esto hace que influya en el moteado que mientras las bacterias se mueven, este va cambiando. Si se detecta la decorrelación de los patrones de intensidad del láser moteado de los tejidos, entonces queda al descubierto la actividad de los microorganismos. Una vez en este paso, solo se necesita una cámara para grabar los sucesos y las imágenes obtenidas que se analizan posteriormente.
Problemas que podría resolver esta aplicación

Se estima que cada año son afectadas cerca de 50 millones de personas por envenenamiento a causa de comida en mal estado solo en los EEUU y un millón de esos casos son provocados por la salmonella, que en muchas ocasiones llega a ser letal. La situación es complicada, pues la detección de las bacterias invoca técnicas como el cultivo microbiológico, espectrómetro en masa, etc.
- Quizás te interese: «7 grandes documentales sobre la alimentación que te harán tomar conciencia»
Además, debido a los altos costos de estos procedimientos, muchas compañías productoras de alimentos no tienen acceso a dicha tecnología y por estas razones, los consumidores terminan pagando el mayor precio. De llegarse a implementar a gran escala este invento de Jonghee Yoon y su equipo de trabajo, podría ofrecer una solución rápida y económica a la situación del envenenamiento de alimentos salvando millones vidas.









