¡Yo quedé con la boca abierta!
¡Apasionante! Nunca hubieses imaginado que los egipcios inventaron estas 7 cosas
Las pirámides, la última de las Maravillas Antiguas del Mundo, aún reposan en el desierto egipcio como triunfo de una cultura que desarrolló muchas de las invenciones que influirían en Occidente de un modo espectacular.
De hecho, gran parte de estos 7 logros de los egipcios forman parte de nuestra vida cotidiana sin que nosotros lo sepamos...
Papel

El papiro es una planta acuática que crece en las profundidades del Nilo y que fue extraído por los egipcios para la elaboración de papel, en el siglo siglo IV a.C., con el objetivo de grabar las escrituras sagradas.
Gracias a este logro, los egipcios comenzaron a comercializar el papiro con otros grandes imperios mediterráneos de la época como la Antigua Grecia, hasta que el material fue dando cabida al uso del pergamino en Europa.
De forma paralela, en el siglo II a.C. los chinos comenzaron a elaborar papel a partir de los residuos de la seda y se guardaron "la receta" por más de 500 años.
Tinta

Pero, ¿por qué inventar el papiro? ¿Para escribir? Claro, ¿pero cómo? Con su propia tinta, elaborada a base de una mezcla de resinas vegetales combinada con agua y hollín. Y como lápiz, nada mejor que un junco del Nilo para estrenar en exclusivo papiro.
Como cabía esperar, los chinos también comenzaron a utilizar la tinta por la misma época, pero eran más recelosos a la hora de compatir sus descubrimientos.
Escritura

Con la invención del papel y la escritura, los egipcios han demostrado su fervor por dejar constancia de sus hechos y sucesos mediante la escritura tal y como la conocemos hoy día o, también, mediante los pictogramas que evolucionaron en esos jeroglíficos que hoy día lucen en los templos y pirámides como gran testigo de una época y de la historia misma.
Preservativo

Según una pintura egipcia que data del 1350 a.C., los egipcios ya utilizaban condones fabricados con tejidos de animales como la cabra a la hora de mantener relaciones sexuales.
Lo curioso reside en el motivo del condón como protección ante picaduras de insectos o contagio de enfermedade venéreas en vez de la finalidad anticonceptiva por la que es utilizado principalmente hoy día.
Lápiz de ojos

Uno de los grandes aliados de toda mujer del siglo XXI es, sin duda, el lápiz de ojos que siempre lleváis todas en el bolso. Sin embargo, ¿sabíais que los egipcios estaban detrás de esta invención?
En teoría, y con el objetivo de emular la forma de los ojos de Ra, el Dios del Sol, lo egipcios crearon el kohl, una mezcla de óxido de cobre negro y almendras quemadas que posteriormente dejaban reposar en grandes maceteros hasta que adquiría la consistencia necesaria para deslizar la mezcla por esos ojos exóticos. Curioso, ¿verdad?
Calendario de 365 días

Como muchos de vosotros sabréis, los egipcios eran adoradores de los astros y los seguimientos astronómicos. De esta devoción y profundo estudio, surgieron los calendarios de 365 días que hoy día todos conocemos.
De todos estos astros, la estrella Sirius era una de las más controladas por los egipcios, ya que su aparición en el firmamento indicaba la crecida de las aguas del Nilo y, por ende, la pérdida de de las cosechas. Tras un exhausto control se llegó a crear un calendario dividido en tres partes: inundación, plantación y recogida, de cuatro meses de treinta días cada uno a los que añadieron cinco extras en concepto de festividades anuales.
Cerraduras

Tras encontrar un prototipo en la ciudad de Asiria que podría datar de unos 4 mil años, se llegó a la conclusión de que los egipcios habían creado las primeras cerraduras mediante bloques de madera en los que se tallaban las ranuras.
Este modelo utilizado tan solo por las clases pudientes de Egipto fue adoptado por los romanos, quienes desarrollaron el prototipo en metal, más caro y enfocado también a las altas clases del Imperio.
Estos 7 logros de los egipcios se convirtieron en inventos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, empezando por el papel hasta, sí, el bendito preservativo. ¡Gracias, egipcios!
¡La Atlántida no sería la única! Descubre estas 5 ciudades sumergidas bajo el mar








