El 3 de marzo de 2020, los habitantes de la Ciudad de México presenciaron una de las tragedias más grandes en la historia del Transporte Colectivo Metro.
Ante el desastre en la L12 del metro, 8 mexicanos nos recuerdan que somos más grandes que esto


Pasadas las 10 de la noche, se desplomó una trabe que sostenía el puente por el que pasaba un tren de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos. El colapso causó la muerte de al menos 25 personas y otras 80 resultaron heridas.

Pero, en medio de la tragedia, los chilangos sacaron a relucir la solidaridad que siempre los ha caracterizado en este tipo de desastres.
Desde el primer momento, las personas que estaban en los alrededores corrieron al lugar del accidente para intentar sacar a los sobrevivientes.
Este video de TikTok de la gente que fue la primera en llegar a ayudar en #Linea12 pic.twitter.com/De6ZuAtt29
— Rafael Cabrera (@raflescabrera) May 4, 2021
Sin embargo, la magnitud del colapso hizo necesaria la ayuda de profesionales. Entonces fue cuando la brigada de rescate Topos anunció que estaba en camino para prestar su conocimiento y habilidades.
Cuando los vecinos de Tláhuac se dieron cuenta de que no podían intervenir directamente en el percance, buscaron otras maneras de ayudar.
De inmediato, circularon en redes sociales los teléfonos y ubicaciones de los hospitales a los que fueron trasladados los heridos, así como las listas con nombres de quienes ya habían sido identificados.
‼HOSPITALES A DONDE ESTAN TRASLADANDO A LOS HERIDOS POR EL DERRUMBE DE LA #LINEA12 ‼
— abril🐣 (@jmnchId) May 4, 2021
— Hospital General de Tláhuac
— Hospital de Especialidades Belisario Domínguez
— Hospital General de Xoco
– Hospital General Balbuena
Aquí les dejo los números y direcciones: #MetroCDMX pic.twitter.com/CRSkXx8dCN
Los vecinos de la estación Olivos, además, abrieron las puertas de sus casas a cualquier desconocido que quisiera descansar o comunicarse con sus familiares. Algunos más ofrecieron medios de transporte para llevarlos a sus hogares.
Personas tuiteras, si de algo sirve yo estoy sobre el eje 3 muy cerca de la línea 12 a la altura de culhuacán. Tenemos disponibilidad de transporte, alojamiento, lo que ocupen lxs vecinxs de tlahuac. Rt por favor, para que llegue a quien necesite. 🙏🏽
— Olimpia (@olimpia_libre) May 4, 2021
En todo el tiempo que duró la búsqueda de personas atrapadas y remoción de escombros, también ofrecieron alimentos y bebidas a los brigadistas.
Algunos vecinos de la zona se organizaron para entregar alimentos a personal que apoya en el retiro de los vagones colapsados pic.twitter.com/7vieLnqQ41
— Expansión Política (@ExpPolitica) May 4, 2021
Algunos lo hicieron directamente de sus bolsillos, pero a las acciones de solidaridad también se sumaron cadenas de restaurantes aledaños.
Personal de Vips Olivos reparte pan y café a Guardia Nacional que resguarda el área donde ocurrió el colapso del metro de la Línea 12. pic.twitter.com/8kRba0d69r
— Rosemary (@rosauriorex) May 4, 2021
El impacto de esta tragedia no se limita a los heridos y muertos: muchas personas sufrieron crisis emocionales al presenciar el colapso del Metro, así que los profesionales de la salud mental pusieron a disposición sus servicios.
Si conocen a alguien que esté en crisis emocional por el accidente este de la línea 12, pónganse en contacto conmigo, daremos intervenciones en crisis gratuitamente u equipo de psicólogos
— Jossy (@yoyapsico) May 4, 2021
Una las consecuencias de este accidente es que toda la Línea Dorada tuvo que cerrar, dejando a miles de usuarios sin transporte. Ante esto, algunos habitantes de la Ciudad de México se organizaron para pagar los traslados de quienes lo solicitaran.
Si conocen a alguien que necesite un medio de transporte mañana para ir a trabajar y se ve afectado por el metro, avísenme. Pongo el transporte privado.
— MariAnnie Hall 💚💜 (@MarianaDeLucio) May 4, 2021
Todas estas acciones, sin importar si son pequeñas o grandes, demuestran que los mexicanos siempre se apoyan en los momentos difíciles.
Si conoces otras maneras en las que se pueda ayudar a los afectados, déjala en los comentarios.
Checa estas historias:








