En 1986 la tragedia de la Central Nuclear de Chernóbil provocó que se evacuara completamente la ciudad de Prípiat, al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia. El desastre de Chernóbil fue la mayor catástrofe nuclear de la historia, liberando 100 veces más radiación que cualquiera de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Animales de Chernóbil: así son las criaturas sobrevivientes a la radiación


La escala INES ( International Nuclear Event Scale) mide la gravedad de los accidentes nucleares. Toma valores de 0 a 7, y sirve para prever medidas de seguridad en caso de un accidente. Según las mediciones oficiales, el accidente del reactor Nº 4 de la Central obtuvo la máxima clasificación en la escala INES, mientas que las bombas atómicas en Japón obtendrían un 4.
La ciudad fantasma de Prípiat
En este contexto no es difícil imaginar cómo quedó la ciudad, pero para ser un poco más claros, aquí te dejamos nuevamente el vídeo que compartimos hace tiempo sobre la ciudad fantasma de Prípiat.
https://player.vimeo.com/video/112681885
Flora y fauna después de Chernóbil
Impresionante, ¿no lo crees? Si los humanos a penas podríamos soportar semejantes niveles de radiación, ¿qué crees que sucederá con los animales? Lo cierto es que la vida silvestre aún continúa en las inmediaciones de Chernóbil, y así es como luce:
El científico norteamericano Timothy Mousseau ha dedicado su carrera a investigar las condiciones de vida silvestre luego del accidente nuclear de la Central Nuclear de Chernobyl. La flora y fauna de las inmediaciones de la ciudad de Prípiat presentan algunas características únicas.
Solo para hacernos una idea, la cantidad de radiación que recibe un individuo durante 10 días en la zona, equivale a la cantidad de radiación que recibe un estadounidense en todo un año. Con los animales y las plantas sucede lo mismo: los niveles actuales de radiación continúan siendo muy altos.

Claro que no hay nada de bueno en todo esto ya que se trata, sin dudas, de una terrible tragedia. Mas los científicos lograron encontrar algo productivo después de todo. Según los investigadores, la zona más afectada, es decir la más cercana al lugar del accidente, presenta una excelente oportunidad para estudiar los efectos a largo plazo de la exposición a la radiación.
«This level of chronic exposure is above what most species will tolerate without showing some signs, either in terms of how long they live or in the number of tumors they have, or genetic mutations and cataracts (...) It’s a perfect laboratory setting for us».
En todos estos años de investigación Mousseau constató diversas formas de adaptación al medio, además de cientos de malformaciones y mutaciones genéticas en diferentes especies. Su descubrimiento más reciente se trata de una impresionante estrategia de adaptación de una especie de ave que comenzó a desarrollar mayores niveles de antioxidantes para protegerse de la radiación.

Pero sin dudas lo más novedoso del trabajo de Timothy Mousseau es que así como constató los graves daños causados por el accidente, también observó especies que mostraron mejor capacidad de adaptación y menos daño a nivel genético. Esto lo cual es un hallazgo empírico interesante para continuar profundizando el conocimiento sobre los efectos a largo plazo de la exposición a la radiación.
¿Qué crees tú al respecto? ¿Conocías el trabajo de Timothy Mousseau? ¿Qué riesgos crees que está enfrentando al pasar tanto tiempo dentro de la zona de exclusión?









