Las mascotas traen grandes beneficios a sus amistades humanas y pueden ayudar a mejorar muchas vidas, como es el caso de los animales de apoyo emocional, que demostraron ser excelentes no solo como compañía, sino también como tratamiento para problemas de salud.
Animales de apoyo emocional: la nueva tendencia terapéutica que podría mejorar tu vida

Cada vez es más común escuchar acerca de los animales de apoyo emocional. Sin embargo, no debemos confundirlos con los de servicio, ya que los primeros no están entrenados para realizar un trabajo específico, pero igualmente son terapéuticos.
Qué son los animales de apoyo emocional

Los animales son seres muy inteligentes, y no por nada realizan trabajos muy importantes, que van desde rescatar personas a detectar afecciones médicas, además de servir como compañía. No obstante, nuevas investigaciones demuestran que las mascotas dan más beneficios de lo que crees.
Actualmente algunos terapeutas recomiendan los llamados animales de apoyo emocional a pacientes con problemas como depresión, ansiedad, estrés postraumático y autismo, entre otros, ya que su sola presencia ayuda a las personas en el día a día.

Un animal de soporte emocional, generalmente un perro o gato, sirve para tranquilizar y dar compañía a quienes la necesitan por indicación de terapeutas o psiquiatras. Si bien son mascotas, su rol va mucho más allá de eso.
A diferencia de los animales de servicio como, por ejemplo, los perros guía, los animales de soporte emocional no están entrenados para realizar una tarea específica ni son necesarios en todo momento para permitir que su dueño se desenvuelva en el día a día.
Hoy los animales de soporte emocional son considerados como terapéuticos desde el punto de vista mental. Actúan como compañeros que ayudan a quienes los necesitan a sentirse seguros y acompañados, ya que forman parte de una red de apoyo.

Hace poco este tipo de mascotas pasó a ser reconocido como terapéutico en pacientes que presentan depresión, trastorno bipolar, autismo, estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada y desórdenes de personalidad, entre otros.
No cualquier animal puede entregar ese soporte emocional. Si bien no existen guías claras, los terapeutas recomiendan razas de perros y gatos de tamaño pequeño o medio, de comportamiento tranquilo y que sean capaces de comportarse tanto en espacios interiores como exteriores, ya que, de lo contrario, podrían provocar más problemas a sus dueños.
El tener mascotas te hace más saludable

Nuevas investigaciones científicas muestran que vivir con animales tiene beneficios más allá de lo puramente emocional, tal como lo demuestran los estudios realizados por el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
Un estudio en específico quiso averiguar los efectos positivos que las mascotas tienen sobre la salud física y mental de sus amos. Para ello, se siguió durante 10 meses a 71 adultos que adquirían un perro o gato y se los contrastó con otro grupo que no poseía animales de compañía.
Quienes sí contaban con la compañía de un animal comenzaron a mostrar aspectos positivos en su salud y bienestar solo un mes después del inicio del estudio, y las mejoras continuaron durante todo el desarrollo de la investigación.
Entre los efectos positivos que se midieron considerando 30 puntos básicos, se encontraron mejoras en la salud cardíaca de quienes presentaban este tipo de problemas con anterioridad, reducción de niveles de estrés y una disminución de los niveles de colesterol. Estos mismos indicadores no se vieron en el grupo que no tenía mascotas.

Los científicos a cargo del estudio creen que el efecto positivo de las mascotas sobre la salud de sus dueños se da por el cambio de hábitos que se necesita para cuidar de ellas, que incluye la reducción del sedentarismo y una mayor socialización.
Los expertos también creen que el impacto psicológico de las mascotas en la vida de sus dueños serviría para mejorar su salud física, aunque señalan que los resultados no son lo suficientemente concluyentes para determinar en un 100 % si es que se trata de un beneficio verdadero o un efecto placebo.
Tener un animal de soporte emocional puede ser la clave para mejorar la vida de personas cuyas condiciones psicológicas les impiden funcionar normalmente. Además, sería el secreto para llevar una existencia más saludable. No sé tú, pero yo creo que son razones más que suficientes para sumar una mascota a tu familia.
- Te recomendamos leer: «Comportamiento animal: el carácter de los perros indica la salud de sus dueños»









