Andorra la Vieja, la ciudad de las mil maravillas

Capital del Principado de Andorra, Andorra la Vieja está ubicada al este de los Pirineos entre Francia y España. Con una población cercana a los 25.000 habitantes. su principal industria es el turismo, por el que atrae a mucha gente acaudalada del planeta, ya que es un paraíso fiscal donde no se cobran impuestos, y también a los amantes del esquí que disfrutan de los excelentes centros que se ofrecen.

PUBLICIDAD

Un lugar en las montañas

Nombrada capital de Andorra desde 1278, esta ciudad se ubica al sudeste del país, en la confluencia de dos cadenas montañosas: la Valira del Nord (o Valira del Norte) y Valira de l’Orient ( Valira del Este), las que se unen para formar la Gran Valira. Gracias a su ubicación montañosa, Andorra la Vieja se encuentra a 1.023 metros sobre el nivel del mar, permitiendo así que su clima esté entre el continental húmedo y el clima alpino, teniendo veranos frescos e inviernos fríos/nevados. La precipitación anual es de unos 1.329 milímetros.

A causa de su composición montañosa y densa población, Andorra la Vieja no tiene aeropuerto propio, pero se puede acceder a ella con un viaje de tres horas desde los aeropuertos de Tolosa, Girona, Perpiñán y Barcelona. La ciudad tampoco cuenta con estación de tren, pero hay servicios de autobús que conectan a la capital con la estación de L'Hospitalet-près-l'Andorre en Francia y Lleida en España. También hay autobuses desde los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus que llevan a Andorra la Vieja.

Bellas antigüedades

Dentro de la ciudad se encuentra un viejo pueblo, característico por sus casas y calles de piedra. La zona dentro de éste que tiene a la Església de Sant Esteve, o Iglesia de San Esteban, es usualmente catalogada como la más pintoresca de la ciudad. Construido al estilo romanesco en el siglo XI, en este pueblo también reside el antiguo edificio del Parlamento. De todos modos, la construcción más antigua de Andorra la Vieja es otra iglesia, del siglo IX, la Iglesia de Santa Coloma, que da nombre al Municipio de Santa Coloma.

PUBLICIDAD

Esta ciudad es el centro cultural de Andorra, y su Centro de Exhibiciones Gubernamental generalmente alberga varios eventos, que van desde obras de teatro hasta museos temporales. La plaza frente al edificio del Parlamento es a veces hogar de otra gran cantidad de actividades, además de que el pueblo es muy popular entre los turistas ya que tiene su propio festival de música cada invierno.

¿Qué les pareció Andorra la Vieja? ¿Sabían algo de esta maravillosa ciudad europea?