Ancona, turismo arquitectónico al este de Italia

Ancona es una hermosa ciudad portuaria del este de Italia, en la Región de Marche que da al Mar Adriático, y dista poco más de 200 kilómetros de la bella ciudad de Roma, capital del país. La ciudad de Ancona descansa en parte sobre las costas del Golfo de Ancona y en parte sobre las laderas de los montes Conero, Guasco y Astagno. Es una hermosa ciudad italiana con una gran herencia cultural y arquitectónica que no debes dejar de conocer.

PUBLICIDAD

Ancona: entre griegos y romanos

La ciudad de Ancona fue fundada por gente llegada de Siracusa en el siglo IV a.C., sobre un antiguo asentamiento anterior. Aún pueden verse restos de la que fuera su Acrópolis en la cima del Monte Guasco y de su recinto inferior en las cercanías del puerto. Los griegos permanecieron en ella hasta que llegaron los romanos en el siglo III a.C., interesados en su puerto porque era el más cercano a Dalmacia, su vecina al otro lado del mar Adriático.

Como recuerdo de esa época aún podemos ver allí el arco de triunfo de 18 metros de alto, realizado totalmente en mármol, dedicado al emperador Trajano, bajo cuyas órdenes fue reacondicionado el puerto. Pudo rescatarse también parte del Anfiteatro, el cual medía 97 metros por 100; se conservan hasta el día de hoy uno de sus arcos y parte de las escalinatas.

Atracciones de Ancona para visitar

A mediados del siglo XVI pasa a formar parte de los Estados Pontificios donde el símbolo papal era la gran ciudadela erigida sobre el Monte Astagno. Ya para ese entonces dominaba la cima del Monte Guasco la Catedral de San Ciriaco, construida entre los años 1128 y 1189 en estilo románico y con un portal gótico que le fue adicionado en el siglo XIII.

Otros edificios de bella arquitectura y con mucha historia que pueden visitarse en Ancona son: el Palacio Episcopal, el Templo de Santa Maria della Piazza y el Palazzo del Comune. Algunas excelentes muestras del gótico tardío son la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Agustín, el Palacio Benincasa y el Palacio del Senado.

PUBLICIDAD

Pero la arquitectura tiene allí su máximo exponente en el llamado Lazareto, una enorme construcción de forma pentagonal con más de 20.000 metros cuadrados de superficie, que tuvo diferentes usos según las épocas y en la actualidad está dedicado íntegramente a la cultura.

No podemos tampoco dejar de visitar en la bella Ancona su interesante  Museo Arqueológico y su importante Pinacoteca Cívica, funcionando hoy en día en el Palacio Bosdari. Una ciudad repleta de tesoros arquitectónicos y con una belleza natural incomparable, esperándonos para brindarnos todo su encanto.

¿Qué te han parecido estas atracciones turísticas de Ancona? ¿Eres fanático del turismo arquitectónico?