Una de las características más asombrosas que podemos encontrar entre los elefantes es el hecho de que son rencorosos, esto es, no olvidan cuando han sido maltratados por alguien. Al parecer, poseen una excelente memoria, probablemente una adaptación que les permitió sobrevivir como especie. Hoy queremos invitarte a conocer algunos aspectos muy interesantes sobre la sorprendente memoria de los elefantes, su funcionamiento cerebrasl y su capacidad para recordar todo, siempre.
Analizando la sorprendente memoria de los elefantes, animales que siempre recuerdan

- Ver también: Memoria de elefante
No dañes un elefante, jamás lo olvidará

Tratándose de animales tan grandes y agresivos en ciertos contextos, no parece un buen consejo dañar un elefante: jamás lo olvidará. Esta afirmación está basada en numerosas evidencias que prueban la impresionante memoria de estos gigantes mamíferos. Se sabe de elefantes que reaccionaban negativamente frente a el aroma de ropas usadas por integrantes de una tribu que suele ensartar con lazas dichas bestias como símbolo de virilidad.
También recuerdan a aquellos entrenadores que los maltratan, incluso tras largos años del evento. En algunas regiones africanas ha habido asaltos de poblados por elefantes, quienes sufren de alguna forma de estrés postraumático, dado que fueron atacados y separados de sus familias por los habitantes.
El cerebro de los elefantes

El cerebro de los elefantes es de los mayores entre los mamíferos ―pesa 4.7 kg―. No puede decirse que ello determine una gran inteligencia, pero sí es un elemento a tener en cuenta. De hecho, estos paquidermos se encuentran entre los mamíferos más inteligentes.
La forma estandarizada para medir la inteligencia animal es usando el coeficiente de encefalización (CE), esto es, la proporción entre tamaño cerebral y peso corporal. Mientras mayor sea el resultado más sagaces son las criaturas. En los seres humanos esta relación es de 7, en los chimpancés de 2.5, en los elefantes observemos que es 1.88, casi llegando a 2, lo que los ubica cerca de los primates.
- Ver también: Nuevas muestras de la inteligencia de los elefantes
La memoria de los elefantes

Que el tamaño del cerebro sea tan grande, así como elevado el CE sugiere a los científicos que los elefantes tienen una memoria poderosa. Sería exagerado decir que nunca olvidan nada, pero sí que, en ellos, esta función cerebral es muy avanzada dentro del reino animal.
Las evidencias demuestran que en estos animales algunas propiedades cerebrales están muy agudizadas, por ejemplo, el olfato muestra un mayor desarrollo que el resto de los sentidos. Pueden distinguir la orina de 30 elefantes hembras incluso si pierden contacto con ellas durante años.
La función de estas habilidades mnémicas es garantizar que se conserva información esencial para sobrevivir. Por otra parte, les permite a los elefantes reconocer el pasado. Se ha observado a estos mamíferos lamentar la muerte de sus compañeros, lo cual hacen tocando el cuerpo con sus patas y acariciándolo con la trompa.
Dichas adaptaciones deben de haber sido muy útiles para una especie tan socializada. De la misma manera que nuestra memoria a corto plazo selecciona los eventos más relevantes y los almacena en la memoria a largo plazo, los elefantes conservan los recuerdos más importantes para la supervivencia y quedan guardados hasta que sea necesario recuperarlos.
Finalmente, podemos concluir que los elefantes recuerdan siempre aquellos eventos que tienen una mayor relevancia vital, así que, como ya dijimos, mejor no intentar nada que atente contra su seguridad y la de su rebaño.
- Ver también: Aprende a aprender más fácil con la mnemotecnia









