Los rayos o relámpagos son eventos que están presentes en todas partes de la Tierra. Todas las culturas tienen presente su existencia y se han generado cientos de mitos en relación a ellos.
Analizando el sonido de los rayos

Pero, ¿por qué hacen ruido los rayos? El sonido provocado por los relámpagos se llama trueno. El trueno se genera cuando el rayo instantáneamente calienta el aire a su alrededor a una temperatura de 30.000 ºC.
Este aire que ahora se encuentra a una altísima temperatura choca con el aire restante, el cual se encuentra a una temperatura mucho menor. Cuanto estas dos masas de aire opuestas se encuentran el aire caliente baja radicalmente su temperatura y se contrae de forma brusca. Estos movimientos de expansión y contracción generan ondas de choque que provocan el ruido del trueno.
El trueno siempre se escucha luego de ver el rayo, y esto ocurre ya que la luz viaja a una velocidad de 300.000Km/s y el sonido viaja a una velocidad un tanto menor de 0.340 km/s.
De todas maneras hay que destacar que el sonido del trueno no viaja a la velocidad del sonido propiamente dicha, sino que se transporta a través de las ondas de choque. Estas ondas de choque tienen una velocidad aproximada de 12 a 14 km/s, unas cuarenta veces mayor que la velocidad del sonido.
Es posible calcular la distancia de un rayo si tomamos en cuenta cuánto tiempo existe entre que lo vemos y lo escuchamos, pero debemos tener cuidado ya que las velocidades de las ondas de choque fluctúan y esto puede alterar nuestros cálculos.









