Algeciras, ubicada sobre la bahía de su mismo nombre, es una ciudad perteneciente a la Provincia de Cádiz, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España, a 660 kilómetros de la capital, Madrid. Su posición privilegiada en la unión del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico la ha convertido en el puerto más importante del sur de ese país.
Algeciras, donde el Mediterráneo y el Atlántico se unen

Mar y montaña
La zona ya estuvo ocupada en la antigüedad por los romanos, quienes más tarde la abandonaron. En el siglo VIII la vuelven a fundar los árabes, siendo el primer asentamiento de ellos dentro de la Península Ibérica y el nombre actual de la ciudad deriva del que le dieron en ese entonces y que significa la isla verde haciendo referencia a una isla con esas características que existía frente al puerto y que luego fue anexada a aquel.
Algeciras se alza en una zona de colinas bajas, aunque tiene elevaciones que sobresalen del resto como las sierras de Las Esclarecidas, las del Algarrobo y las de la Luna que oscilan entre los 600 y los 750 metros sobre el nivel del mar, en gran parte cubiertas de bosques mayoritariamente de alcornoques.
En las cercanías del Estrecho de Gibraltar están los llamados Cerros del Estrecho que llegan hasta el mar formando altos acantilados, entre ellos se destacan el Cerro del Centinela y el Cerro de la Horca, que cuando se introduce en el mar crea la Punta Carnero en cuya parte más extrema se yergue un faro, muy cercano a la Isla Cabrita.
Ríos que llegan al mar
El municipio se encuentra surcado por tres ríos, el Río de la Miel (de siete kilómetros de longitud, nace en la Garganta de El Tesorillo y pasa por los hermosos bosques en galería que se encuentran en el Parque Nacional Los Alcornocales, luego entra en la ciudad encauzado para desembocar a la altura del puerto), el Río Palmones (de 37 kilómetros de largo que le sirve como límite por el norte y en su desembocadura está la reserva denominada Paraje natural de las marismas del Río Palmones junto con la Playa de El Rinconcillo) y el Río Pícaro (de casi ocho kilómetros de recorrido que nace en Altos del Guijo y unido al Arroyo Marchenilla vierte sus aguas en la Ensenada de Getares), además de varios arroyos.
Tres son sus playas para uso recreativo: El Chinarral, una pequeña cala de 250 metros que se sitúa entre las puntas de El Rodeo y San García; El Rinconcillo, con cerca de tres kilómetros de fina arena, desde la desembocadura el Río Palmones hasta el Puente de Acceso Norte; y Getares, al sur de la ciudad, con un kilómetro y medio de largo y un hermoso paseo marítimo.
Algeciras tiene mucho para ofrecer a sus visitantes y todos se van de ella queriendo regresar, no cabe ninguna duda.
¿Han visitado Algeciras alguna vez? ¿Qué les parece esta fantástica ciudad?







