Alemania se prepara para el nuevo Muro de Berlín pero no todo es lo que parece

Durante los años 1961 y 1989, un muro dividió en dos partes la ciudad de Berlín y estableció una de las etapas más oscuras, duras y tristes de toda la historia de Alemania. Ahora, un grupo de artistas lo recreará, pero esta vez no será para dividir, sino más bien hacer una intervención urbana cargada de mucho simbolismo.

Reconstrucción del Muro de Berlín

PUBLICIDAD

De acuerdo con la agencia The Associated Press, un grupo de artistas del festival de cultura Berliner Festspiele planea reconstruir el muro de hormigón tal cual el original. Estará compuesto por 900 losas de concreto: cada una con casi 4 metros de altura.

Si bien los artistas que llevarán a cabo el proyecto aún están esperando la aprobación final de las autoridades de la ciudad, no dudan que puedan contar con el permiso necesario. Incluso la ministra de Cultura de Alemania, Monika Gruetters, ha declarado que espera que esta exposición se convierta en un «evento mundial».

El nuevo Muro de Berlín

El nuevo Muro de Berlín estará ubicado cerca de la principal avenida de la capital alemana, la Unter den Linden. Rodeará una zona que se prevé abrir como experiencia artística y social durante 4 semanas y se cobrarán 15 euros por una «visa» que permita el acceso al lugar. Se espera recibir hasta 3.000 personas al día.

El proyecto funcionará como una ciudad dentro de una ciudad donde los visitantes puedan sentir cómo era vivir en Berlín durante los más de 30 años de Guerra Fría con aquella sensación de perder la libertad.

Imagen Thinkstock

Los organizadores explican en su página web que el objetivo del proyecto también está puesto en promover «un debate político y social sobre la libertad, el totalitarismo, la vigilancia, la coexistencia y la identidad nacional 29 años después de la caída del Muro».

Cómo será la experiencia

Una vez que las personas entren al bloque amurallado, deberán cambiar sus teléfonos celulares por un teléfono inteligente que les proporcionará instrucciones individuales para un recorrido que incluye documentales, exposiciones o conciertos. Además, se exhibirán 700 horas de material filmado por el cineasta ruso Ilya Khrzhanovsky.

PUBLICIDAD

A su vez, los visitantes no sabrán con anticipación qué tipo de eventos tendrán lugar el día que estén dentro de «la ciudad dentro de la ciudad». El teléfono inteligente es el que los guiará en el momento. Dentro del bloque amurallado, también habrá plataformas de observación desde donde los visitantes podrán mirar hacia afuera, a Berlín, en contraste con la época de la Guerra Fría, cuando la gente solo podía mirar hacia el este de Berlín desde el oeste.

¿Cuándo se llevará a cabo?

Los organizadores prevén que la instalación comenzará el 12 de octubre de 2018 y concluirá el mes siguiente con su destrucción el 9 de noviembre, precisamente el mismo día en que cayó el muro original.

Una vez que se destruya el nuevo muro, se permitirá que las personas puedan llevarse pequeños pedazos de hormigón, tal como ocurrió en noviembre de 1989.

Fotos históricas del Muro de Berlín

Imagen Shutterstock

Más artículos que podrían interesarte: