Alejandría: faro de cultura del mundo en Egipto

Imagen Thinkstock

La hermosa ciudad portuaria de Alejandría (antes llamada Rhakotis), ubicada en Egipto, al norte de África, fue tenida en la antigüedad como un verdadero faro de la cultura del Mar Mediterráneo. En ella se alzaba, desde el siglo III a. C la famosa biblioteca que contenía casi un millón de manuscritos de todo el mundo conocido por aquel entonces y eruditos y doctores acudían a ella en busca de más sabiduría.

PUBLICIDAD

Renacer de las cenizas

Al parecer fue destruida por los romanos en el año 48 a.C, aunque muchos historiadores coinciden en que para el momento en el que incendiaron la ciudad aquella ya no existía. Su sucesora, el Serapeo, de mucho menor tamaño y valía, también sucumbió ante el poder del emperador Teodosio el Grande en el año 391 ya de nuestra era.

Desde el año 2002, y con el apoyo de la UNESCO, hay en Alejandría una moderna y bellísima biblioteca que rememora a la original; también su importante faro, catalogado como una de las siete maravillas del mundo antiguo y destruido por un terremoto en el siglo XIV, ha sido reemplazado por uno más actual.

La grande y bellísima Alejandría es la segunda ciudad en importancia de Egipto, posee treinta y dos kilómetros de costas sobre el Mediterráneo, siendo su puerto el más grande del país puesto que maneja el ochenta por ciento de las importaciones y exportaciones, una de sus principales fuentes de recursos junto con el turismo.

Una moderna ciudad con mucha historia

Para haber pasado por incendios, terremotos, asedios y guerras son aún muchos los recuerdos del pasado que nos ofrece para conocer, en ella está la bella esfinge de granito rosa acompañada por un pilar de treinta metros de alto que datan de la época ptolemaica.

Las Catacumbas de Kom el Shoqafa, que fueran una de las siete maravillas de la Edad Media; un anfiteatro romano, casi intacto; el Templo de Taposiris Magna, dedicado a Osiris; y el barrio de Rhakotis, origen egipcio primigenio de la ciudad, antes de que llegara Alejandro el Grande en el 331 a.C a rebautizarla y transformarla en griega.

PUBLICIDAD

En la actualidad tranquilas y acogedoras playas de doradas arenas reciben a los visitantes, como la de Marina y la de Stanley, hay espaciosas plazas como la llamada De los Cónsules, palacios como el Presidencial, el Montaza y el Ras al-Tiin, amplios jardines y parques como los de Shallalat Gardens, Montaza Royal Gardens y el Antoniadis Park; grandes hoteles, el Zoológico, el Acuario, museos, la ópera, majestuosas mezquitas como la de El-Mursi Abul Abbas y la de Ali ibn Abi Talib; espléndidas iglesias católicas como la de Santa Catalina y ortodoxas griegas como la de La Anunciación y la de San Jorge.

Alejandría, aún sin su antiguo faro ni su antigua biblioteca, sigue alumbrando el camino de la cultura, ubicada en un punto crucial del bello mar que une tres continentes que trajeron a ella lo mejor de cada uno.

¿Qué les parece la cultura detrás de Alejandría? ¿Son fanáticos de su historia?