¡Al fin! Francia prohíbe la cría de orcas y delfines en cautiverio

El cautiverio es el infierno de todo animal. Una espacio delimitado por estructuras frías y humanas, que respeta determinadas medidas porque pretende garantizar el bienestar del animal. Pero el cautiverio no tiene nada que ver con bienestar, de hecho deberían ser términos antagónicos.

PUBLICIDAD

Desde el caso de Tilikum, la orca de SeaWorld que fue la protagonista del popular documental americano Blackfish (2013), activistas por los derechos de estos animales se sienten más fuertes que nunca. Finalmente, con este caso se comenzó a hablar y explicar lo mucho que sufren estos animales al estar en cautiverio, y cómo la sonrisa y felicidad que creemos ver en ellos (principalmente en los delfines) es fruto de la manipulación de nuestra imaginación.

De a poco, los países comienza a adherirse a la defensa de estos animales, eliminando los zoológicos marinos para siempre. En Estados Unidos, luego de muchos años de lucha por esta causa, se logró. En marzo del 2016, SeaWorld anunció que no continuaría criando más orcas en cautiverio. Ahora, parecería que Francia se suma a la moción.

«Liberté» para los animales marinos 

Imagen Shutterstock

Francia acaba de aprobar una nueva ley que prohíbe la cría de orcas y delfines en cautiverio en todo el país. Esto significa que los animales que se encuentran actualmente en cautiverio serán los últimos en vivir en tal infierno.

Esta decisión sucedió cuando el ministro de Medio ambiente reportó que al parecer algunos animales fueron drogados. Esta decisión fue celebrada por los animalistas del país y de todo el mundo. Con cada país que se agrega a esta moción, la esperanza, por un mundo dónde los animales sean realmente libres, continúa creciendo.

La ley es incluso más estricta que esto, el ministro se encargó de asegurarse que no suceda ninguna adquisición nueva de orcas, delfines y marsopas. Además, la ley también prohíbe a las atracciones turísticas de permitir que los turistas interactúen con delfines, dándole fin a la ridiculez de nadar con animales marinos.

PUBLICIDAD

Además, en los lugares dónde ya hay animales marinos en cautiverio deberán aumentar el tamaño de los tanques de un 150 %, permitiendo así que los animales se alejen de los visitantes y de otros animales.

Algunos vivirán por siempre en cautiverio 


delfines_3.jpg

 

En Francia hay cuatro acuarios de delfines y uno de estos acuarios es uno de los últimos en Europa que aún mantiene orcas en cautiverio. Se trata de Marineland en Antibes, donde hay cuatro orcas que son utilizadas para la exposición y 13 delfines que están a disposición de los visitantes para nadar junto a ellos.

Esta nueva ley podrá frenar todo esto, si bien los animales no pueden ser devueltos al océano ya que fueron criados en cautiverio y en cautiverio morirán, pueden al menos estar más alejados del público inconsciente e ignorante y tener mayor paz (en cierta medida).

Esta nueva ley probablemente arruine estos establecimientos, pero es un riesgo que deberían haber tenido en cuenta. Deberían haber anticipado en su plan de negocio que el mundo no iba a estar cegado ante tales injusticias por siempre.

PUBLICIDAD

Esperemos que estas decisiones se contagien al resto del mundo y que un día las diversiones no impliquen sacrificar el bienestar y la vida de los animales marinos.

También te recomendamos leer: