El arte siempre ha sido un vehículo para generar conciencia y formar opinión. Y artistas como Ai Weiwei han asumido de forma consciente el rol de defensores de los derechos humanos y utilizan su arte para transmitir fuertes críticas.
Ai Weiwei: el artista que nos invita a reflexionar sobre las crisis humanitarias

Su defensa de la democracia
Ai Weiwei es un activista y artista contemporáneo, conocido por su ardua defensa de la democracia. Así, por ejemplo, en 2008 y con el terremoto de la provincia de Sichuan dirigió a un equipo para estudiar y filmar las condiciones de los locales luego del terremoto.
Este tipo de proyectos, en el que se denunciaba la falta de transparencia del gobierno, le han generado numerosos problemas políticos y de censura.
- Weiwei no es el único: «El arte puede ser un agente de transformación social y Banksy lo demuestra»
Un arte sin fronteras
La guerra siria se ha convertido en una de las mayores crisis humanitarias y Ai Weiwei ha utilizado su trabajo para llamar la atención sobre el conflicto.
Su exposición Law of the Journey (La Ley del Viaje) consiste en un bote salvavidas inflable de gran tamaño con 258 figuras de goma, que evoca el peligroso viaje de los refugiados hacia Europa.
Pero su trabajo no termina aquí: el artista también planea construir más de 100 instalaciones temáticas cerca de Nueva York para reflexionar sobre las ideas de nacionalidad, seguridad y barreras.
- Porque el poder del arte no tiene límites: «Groucho Marx nos demuestra que el humor puede ser nuestra salvación»






