Tal vez todavía no estamos en el punto de transferir la mente de una persona a un oso de peluche o a una cookie como en Black Mirror , pero parece ser que ya estamos en el tren que se dirige a un futuro similar.
Ahora podrás estar en dos lugares al mismo tiempo gracias al Uber Humanoide

Enfermedad, discapacidad o imposibilidad para viajar. Estos son algunos de los factores que le impiden a las personas experimentar todo lo que desearían. Para este problema, una posible solución sería el ChameleonMask, la tecnología que ha sido referida por los cibernáutas y los medios como el Uber Humano.
@rkmt giving the #emtechasia audience a peek into the emerging immersive technologies his lab is developing #AR #VR #immersivemedia pic.twitter.com/iQzAc4lys9
— EmTech Asia ➡️ Virtual (@EmTechAsia) January 30, 2018
¿Recuerdas el episodio de Big Bang Theory en el que Sheldon decide no abandonar su cuarto jamás, e instala una tablet en un robot que Leonard debe cargar para todos lados? ChameleonMask es la versión mejor pensada, refinada y eficiente de ese proyecto.
Esta tecnología fue desarrollada por Kana Misawa y Jun Rekimoto de la Universidad de Tokio. En una de las conferencias en la convención de tecnología EMTech Asia, Jun explicó las bases detrás de su creación.
La diferencia entre ChameleonMask y otros inventos similares —y la característica que más llama la atención— es que utiliza el cuerpo de una persona real como sustento. De esta manera, se eliminan los problemas de movilidad que tienen los robots (como no poder abrir puertas, por ejemplo).
El sustituto se coloca una máscara con una pantalla que presentará la imagen en vivo del director, es decir, del usuario remoto. El director también es el encargado de darle direcciones al sustituto de a dónde ir, qué hacer y a quién hablarle. El usuario remoto ve en primera persona todo lo que sucede en su computadora.
La máscara cuenta con una bocina que le permite a los demás escuchar al director, además de poder verlo hablar en la pantalla. Las investigaciones desarrolladas por Jun y Kana demostraron que las personas que convivieron con el sustituto sí tienden a creer que la persona detrás de la máscara es el sustituto.
“Human Uber,” developed in Japan, provides a way to attend events remotely using another person’s body. “It’s surprisingly natural” says its inventor, Jin Rekimoto of Sony #emtechasia pic.twitter.com/WZHPVcZ6M0
— Will Knight (@willknight) January 30, 2018
Uno de los mayores problemas que enfrenta esta tecnología es encontrar a una persona que esté dispuesta a convertirse en el "Uber Humano" de alguien más. Los desarrolladores desean encontrar cómo motivar más a los participantes para ofrecerse como sustitutos. Aunque, como señalaron en el estudio, quienes se ofrecieron a ello obtuvieron una gran satisfacción al sentir que ayudaron a quien lo necesitaba.
Por ejemplo, en uno de los casos se visitó a una familia compuesta por una abuela, madre y padre, cuya hija vivía lejos y pocas veces podía visitarlos. Así, la mamá utilizó la ChameleonMask para que la abuela pudiera convivir con su nieta, a quien tenía muchas ganas de ver de nuevo.
¿Qué opinas del Uber Humano? ¿En qué crees que podría tener un mayor potencial?
Te recomendamos:









