Al mediodía del miercoles 13 de junio, la NASA lanzó el telescopio NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) desde un avión para que orbite la Tierra. La misión de este telescopio es desvelar los secretos ocultos de los agujeros negros y otros objetos celestes.
Agujeros negros: NASA lanzó el NuSTAR

El telescopio NuSTAR tiene una resolución espacial y espectral sin precedentes que servirá para observar los rayos X que se emiten desde el espacio, incluso a través del gas y del polvo espacial. Además de estudiar los agujeros negros, NuSTAR estudiará un serie de objetos con gran energía de nuestro universo, incluyendo los restos de estrellas que han explotado, estrellas compactas y muertas y los cúmulos de galaxias.

El lanzamiento del telescopio NuSTAR
Según la página oficial del telescopio NuSTAR, este telescopio fue lanzado desde un avión L-1011 Stargazer de Orbital Science Corporation. ¿Por qué desde un avión? Los lanzamientos desde aviones son menos costosos que los que tienen lugar desde el suelo, ya que se necesita menos combustible para impulsar la carga fuera de la Tierra.

El telescopio NuSTAR fue lanzado desde un cohete Orbital Pegasus XL, atado a la panza del avión STargazer. El avión partió del atolón Kwajain en el Océano Pacífico una hora antes de su lanzamiento. A las 9:00:35 am PDT, el cohete cayó en caída libre durante cinco segundos antes de prender su primer motor.
Unos 13 minutos después de que se lanzara el cohete, el telescopio se separó de él, alcanzando su órbita final. La primer señal de la nave fue recibida a las 9:14 am PDT a través del seguimiento de la NASA.
Aunque va a comenzar a funcionar dentro de un mes, será interesante ver qué es exactamente lo que mostrará cuando se lo encienda, teniendo en cuenta que la idea de los agujeros negros se discute desde hace 100 años y aún no hay una prueba digna de tamaño objeto.
Si queres seguir leyendo acerca de los agujeros negros, puedes ver un video que muestra cómo es un agujero negro por dentro.









