Agua líquida en Caronte, la luna de Plutón
Caronte es la luna del planeta Plutón. Se han localizado depósitos de hielo en su superficie que podrían haber sido generados a través de un fenómeno denominado criovulcanismo lo cual hace presuponer la existencia de agua en el interior del satélite.
El criovulcanismo consiste en la erupción de agua líquida y gases en un ambiente ultra frío, posibilitando así que esta agua en estado líquido, se solidifique en la superficie del cuerpo espacial, depositando en algunas áreas de la misma agua en estado sólido. Este fenómeno tiene implicado el presupuesto de la existencia de agua en estado líquido en el interior del cuerpo sobre el que se observa hielo en su superficie.
Este mecanismo ya ha sido descubierto en otros satélites y lunas de otros planetas, como Europa (satélite de Júpiter) y Encelado (luna de Saturno), por lo tanto, es un descubrimiento con antecedentes en el sistema solar. Este hallazgo podría tener similares implicaciones en el Cinturón de Kuiper, región donde se encuentra Caronte.
El agente que posibilita el criovulcanismo es el amoníaco, que impide que el agua se congele antes de salir a la superficie, dejando como posible hipótesis la existencia de agua en estado líquido dentro de Caronte y los demás cuerpos donde este mecanismo fue hallado.
El barquero del Hades transporta esta vez, en lugar de almas, un fenómeno que trae conclusiones de importantísima magnitud para el conocimiento científico en general, y que vuelven a traer a Platón (en tanto parte del Cinturón de Kuiper) al eje de la discusión científica, como lo fue hace poco tiempo en la polémica sobre si él era un planeta ó no.
Via | ASU