Adolescente crea corpiño ultratecnológico capaz de detectar cáncer de mama

El cáncer de mama se lleva la vida de millones de mujeres en todo el mundo cada año, lo que se podría evitar con una detección temprana, ya que un diagnóstico a tiempo puede ser salvador.

PUBLICIDAD

¿Un corpiño que detecta el cáncer de seno? Julián Ríos de 18 años diseñó un sujetador que ayuda a detectar las primeras señales de tumores en los senos, ello gracias a una serie de sensores que envían información de forma inalámbrica a una aplicación móvil.

Este chico mexicano se inspiró en su madre, que padeció cáncer de mama hace unos pocos años, para crear Eva, un corpiño que se utiliza por 60 minutos una vez por semana y promete revolucionar el diagnóstico de tan grave enfermedad.

Eva: el corpiño capaz de detectar cáncer de mama

Tiene 18 años pero a los 13 debió enfrentar el cáncer de seno de su madre, esto inspiró a un adolescente mexicano a crear Eva, un sujetador ultra tecnológico que mediante el uso de diferentes tipos de sensores promete detectar tumores en los senos en etapas muy tempranas.

Eva tiene 200 sensores que se ocupan de llevar un registro de la forma de los senos, temperatura, flujo sanguíneo y color creando un mapa que se actualiza semanalmente y así detecta cambios que pudieran ser síntomas de un posible tumor de pecho.

Este sujetador de color rosa pero que en realidad es un gadget innovador envía información directamente a una aplicación móvil en donde esta se procesa y, en base a una serie de algoritmos, determina si hay algo irregular que requiere atención profesional.

PUBLICIDAD

La mejor manera de detectar el cáncer de mama de forma temprana es al autoexamen, pero no todas las mujeres lo hacen o saben cómo hacerlo de forma correcta por lo que síntomas poco conocidos pueden pasar desapercibidos.

Eva realiza este auto examen de forma automática semanalmente, solo basta con llevarlo puesto por una hora para que haga su trabajo. Este invento tecnológico que puede salvar vidas ganó el primer lugar en los Global Student Entrepreneur Awards.

El reconocimiento le valió a Julián Ríos y sus amigos un premio de $20 mil dólares, los cuales utilizarán para desarrollar su idea y crear unidades más avanzadas del sujetador Eva, ello a través de la compañía Higia Technologies que fundó junto a sus socios.

Un invento genial que demuestra que la edad no es impedimento para la innovación, sobre todo en campos tan importantes como la ciencia y tecnología y, esperamos que un plazo corto el corpiño creado por este adolescente mexicano esté disponible para mujeres en todo el mundo.