Adiós, Kepler: la NASA despide con tristeza al cazador de planetas más famoso

Ha pasado casi una década desde el lanzamiento del telescopio Kepler, uno de los más famosos y útiles de la NASA. En su tiempo de actividad descubrió nada menos que 2600 planetas y nos hizo darnos cuenta de que existen muchos más escondidos en la galaxia, incluso más que las estrellas, lo cual es un legado asombroso para la ciencia. Ahora se ha quedado sin combustible y la NASA decidió darlo de baja mientras está en una órbita segura, lejos de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

La cantidad y diversidad de planetas que ha encontrado Kepler es impresionante y ha dado nuevas visiones sobre la Vía Láctea. Algunos de los lugares descubiertos incluso son posiblemente habitables, abriendo puertas para las misiones tripuladas por humanos. Así explica la importancia Thomas Zurbuchen de la NASA:

«No solo mostró cuántos planetas puede haber allí afuera, provocó todo un nuevo y robusto campo de investigación que tomó a la comunidad científica como una tormenta. Sus descubrimientos lanzaron nueva luz en nuestro lugar en el universo e iluminaron los misterios y posibilidades entre las estrellas»

Planetas habitables en nuestra galaxia

Uno de los grandes descubrimientos de Kepler es que entre un 20 y 50% de las estrellas que vemos por la noche están acompañadas de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra, en la zona habitable, es decir, lo suficientemente lejanos como para contener agua en estado líquido. Además, se descubrió que el tipo de planeta más común está en un tamaño entre la Tierra y Neptuno, pero no existe ninguno así en nuestro propio Sistema Solar.

De hecho, los sistemas planetarios más comunes están muy superpoblados de planetas y nuestro Sistema Solar parece bastante simple en comparación. Además de los planetas, Kepler analizó datos de miles de estrellas, incluso las misteriosas supernovas que tantas preguntas hacen surgir a los científicos.

¿Qué pasará de ahora en adelante?

Imagen NASA

Lo cierto es que el retiro del telescopio espacial no significa que no se realicen nuevos descubrimientos. Kepler deja toneladas de información que hay que analizar y mirar con detenimiento. Probablemente sigamos recibiendo nuevas noticias con todo el legado que nos deja.

Esa información se utilizará en conjunto con otras nuevas herramientas como el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito lanzado el 18 de abril de 2018. En un futuro se sumará también el Telescopio Espacial James Webb, pero ambas herramientas le deben mucho al telescopio Kepler, precursor en la cacería de planetas.

PUBLICIDAD

Quizás te interese: