La sexualización de la mujer es cada vez más evidente. Imágenes, actitudes y eventos que antes podían pasar desapercibidos hoy son señalados y ubicados en el centro del debate. Es el caso de los concursos de belleza, una tradición machista y discriminatoria que cosifica a la mujer.
¡Adiós concursos de belleza! Gualeguaychú se suma a la lucha contra la cosificación de la mujer

En el marco de una Argentina que lucha activamente por terminar con la violencia contra la mujer, Gualeguaychú dejará de elegir a la Reina de Turismo, sumándose así a otras provincias que tomaron la decisión de suspender este tipo de certámenes.
Los corsos se seguirán haciendo pero, en lugar de una coronación, entregarán el Premio Rony a la alegría y la cultura carnavalera a hombres o mujeres. Además, premiarán a dos ciudadanos o ciudadanas que se destaquen en actividades deportivas, artísticas o solidarias y sean reconocidos por su trayectoria, sensibilidad social, cultura general y conocimiento de la ciudad.
Desde la página del Municipio, justifican la anulación y nosotros la aplaudimos:
Ciertamente, en este tipo de concursos de elecciones de la Reinas, se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social. Además, se imparten criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas y se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud. Se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer.
Suspender los concursos de belleza y la elección de reinas en Gualeguaychú no necesariamente implicará una pérdida económica significativa para el turismo. Esta noticia de Entre Ríos no es otra cosa que el reflejo de la lucha por los derechos de las argentinas que poco a poco va dando frutos a lo largo del país.
Con el fuerte eco del #NiUnaMenos, Viedma había suspendido los concursos de belleza en junio y otras localidad como Villa La Angostura, Chivilcoy, Villa Gesell y Junín también decidieron no elegir más reinas. Queda mucho por recorrer pero, como decía el Che Guevara, si el presente es de lucha, el futuro es nuestro...






