Adiós a recordar contraseñas complicadas: científicos crean método para verificar tu identidad con ondas cerebrales

¿Cuántas contraseñas tienes que recordar? Seguramente no son menos de tres, quizá más y hasta la persona con mejor memoria puede equivocarse quedando sin acceso a sus cuentas de correo y redes sociales entre otras. Una investigación realizada por la Binghampton University de Nueva York da esperanzas para nunca más tener que recordar una  password, ya que podrás identificarte mediante tus ondas cerebrales.

PUBLICIDAD

No más passwords, solo cerebro

Imagen Thinkstock

¿Te quedaste alguna vez sin acceso a tu correo o aún peor, a tu cuenta bancaria, por no recordar tu contraseña o confundirla con la de otro servicio? Por suerte eso pronto será cosa del pasado gracias a la labor de destacados científicos. Investigadores de la Binghampton University creen haber dado con un método que permitirá verificar tu identidad según la respuesta de tu cerebro a siglas comunes, usando esas ondas como contraseña.

Acrónimos tan simples como DVD, FBI, hacen que tu cerebro intente decodificar su significado mediante un patrón de pensamiento único. Luego, a través de un electroencefalograma, las ondas generadas se pueden leer y así verificar tu identidad sin necesidad de mayor trabajo.

Cómo te identificará la computadora

Imagen Thinkstock

Sabemos que existen dispositivos para leer tus huellas digitales, pero cómo se lograría que una computadora logre distinguir tus patrones a la hora de decodificar siglas. Durante la investigación, se trabajo con 45 voluntarios durante seis meses, analizando las ondas cerebrales generadas al escuchar cierto acrónimo creando las llamadas brain prints o huellas cerebrales.

Pasados los seis meses de estudio, mediante el uso de tres electrodos que miden la actividad cerebral, la computadora consiguió identificar a la persona en un 94% de los casos, puede parecer poco pero se trata de una tecnología que está evolucionando.

PUBLICIDAD

A diferencia de las huellas dactilares, es imposible robar o imitar a la perfección ondas cerebrales, lo que lo haría más seguro con respecto a otros métodos. Si un hacker lograra desarrollar una forma de copiarlas, estas huellas cerebrales pueden “resetearse” y crear nuevos patrones fácilmente.

Los investigadores creen que, en un futuro cercano, la identificación mediante respuestas cerebrales podría utilizarse en sitios donde se requiere un alto nivel de seguridad, aunque con el tiempo podrían estar disponibles en la computadora de casa, solo faltaría conectar unos electrodos a tu cráneo y listo.

¿Cuántas veces te olvidaste tu contraseña?