Cinco décadas de conflictos armados, narcotráfico y secuestros llegarán a su fin este lunes (26 de septiembre) en La Habana, cuando representantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y del Gobierno colombiano firmen el acuerdo de paz por el que vienen dialogando desde hace cuatro años.
Acuerdo de paz en Colombia: indígenas y afro-colombianos desconfían de una solución a corto plazo para su problema de tierras

Uno de los principales puntos del pacto es la transformación estructural del campo –uno de los sectores más damnificados– mediante reversión de las causas y efectos del conflicto armado, como la concentración de la propiedad de la tierra y el atraso rural. Las medidas para lograrlo van desde la restitución de los terrenos a sus verdaderos dueños, hasta su uso adecuado.
A horas de que este plan quede sellado, comunidades afro-colombianas e indígenas cuestionan el real cumplimiento de los términos del documento en sus poblaciones.
Clemencia Herrera, una representante de la Organización de Personas Indígenas de la Amazonas, señaló a Telesur que, para ellos, “la firma de la paz es una oportunidad para vivir más pacíficamente en nuestros territorios sin ser desplazados, masacrados y violados como ocurrió en los más de 50 años de conflicto”. No obstante, advirtió que “se podría crear una mayor competencia por los recursos en nuestras tierras”.
“Va a generar muchos más problemas en lo que tiene que ver con el modelo económico desarrollado en las tierras”, agregó.
- Para que tengas en cuenta: Acuerdo de paz pone fin a cinco décadas de güera con las FARC
Por su parte, el líder del Proceso de las Comunidades Negras, Carlos Rosero, dijo que sin dudas las comunidades deberán continuar su lucha por el acceso a la tierra y otros recursos, que siguen siendo codiciados por corporaciones multinacionales y agronegocios.
De acuerdo con organizaciones locales, actualmente el gobierno de Colombia tiene 1000 solicitudes pendientes para el reconocimiento legal de los títulos de tierra colectiva de Indígenas y agrupaciones afro-colombianas.






