Por si Estados Unidos no tuviera suficiente con los brotes masivos de coronavirus (COVID-19) en su territorio, la "situación pendiente" con Irán podría detonarse en los próximos días
A Trump no le basta el coronavirus: amenaza con atacar Irán en plena crisis


De manera reciente, el presidente Donald Trump lanzó una nueva amenaza hacia el país oriental a través de https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1252932181447630848"> su cuenta en Twitter.

La semana pasada, la Armada de los Estados Unidos (USN, por sus siglas en inglés) publicó un video que pudo motivar esta reacción del mandatario. En el material, se observan buques navales de Irán acercándose a algunos barcos de guerra estadounidenses. Gesto interpretado como "peligroso y hostil”.
En acercamientos detallados a las tomas, se observa que las personas a bordo de los buques traen armas, aunque nunca las apuntan hacia los barcos estadounidenses, mismos que realizaban ensayos en el norte del Mar Arábigo.

Los buques iraníes mantuvieron una distancia de apenas nueve metros, una distancia lo suficientemente peligrosa para que chocaran contra los barcos, esto de acuerdo a informes de la USN.
Entre tanto, los marinos de Estados Unidos lanzaron varias señales de advertencia a Irán, pero no recibieron respuesta alguna. Eventualmente, los iraníes se fueron.
El gobierno de Irán replicó a los reclamos estadounidenses, pero aseguró que, aunque el incidente sí tuvo lugar, había hechos exagerados que lo colocaban como "un cuento falso de Hollywood”.

Sin referirse a este hecho en específico, Trump publicó un tuit en el que asegura que la Marina de su país reaccionará si la situación se vuelve a presentar:
I have instructed the United States Navy to shoot down and destroy any and all Iranian gunboats if they harass our ships at sea.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 22, 2020
quote: Instruí a la Marina de Estados Unidos echar abajo y destruir cualquier buque naval iraní que hostigue nuestros barcos en el mar.
Después de esta amenaza, el gobierno iraní respondió a través de un comunicado de Abolfazl Shekarchi, vocero de las fuerzas armadas del país:

quote: Hoy, en vez de intimidar a otros, los americanos deberían esforzarse por salvar a sus miembros de las Fuerzas Armadas, aquellos que tienen coronavirus.
A principios de 2020, Irán y Estados Unidos ya tenían una difícil situación diplomática, misma que se formó a partir de la muerte del general Qasem Soleimani. Todo indica que ninguna pandemia pudo eliminar la idea de este conflicto.
Ve también:







