A solo 40 años luz, 3 nuevos exoplanetas podrían albergar vida extraterrestre

El día 2 de mayo de 2016 la NASA informó sobre un sistema exoplanetario recientemente descubierto que podría albergar vida extraterrestre. Se trata de tres planetas que orbitan una estrella «enana roja» y lo hacen en condiciones ideales para el desarrollo de la vida. ¿Lo más impresionante? Están solamente a 40 años luz.

PUBLICIDAD

Tres nuevos exoplanetas que podrían albergar vida extraterrestre

El descubrimiento se hizo en el observatorio La Silla (ESO) utilizando el telescopio TRAPPIST

Michaël Gillon de la Universidad de Liège, en Bélgica, lideró esta investigación que llevó al primer descubrimiento importante con el telescopio TRAPPIST. La estrella en cuestión, que antes era llamada 2MASS J23062928-0502285, ahora pasó a llamarse TRAPPIST - 1.

Se trata de una estrella muy pequeña y muy fría; mucho más fría que el Sol y a penas más grane que Júpiter. A pesar de estar tan cerca de la Tierra, a nada más que 40 años luz, es imposible verla a simple vista en el cielo nocturno, y ni siquiera utilizando un telescopio de aficionado. Solamente con un telescopio profesional se puede apreciar en la constelación de Acuario.

Gracias a otros telescopios, más potentes, como el HAWK-I en el Very Large Telescope de Chile, se pudo conocer más acerca de los planetas que orbitan esta «pequeña» estrella.

Imagen NASA

Los científicos observaron que los planetas que orbitan la TRAPPIST - 1 son bastante parecidos a la Tierra en cuanto a tamaño.

Dos de los tres planetas descubiertos tienen períodos orbitales de 1,5 y 2,4 días respectivamente, y el tercer planeta, más alejado, tiene un período orbital de entre 4,5 y 73 días.

Recordemos que se considera período orbital al tiempo que demora un astro en recorrer toda su órbita. Entonces, con períodos orbitales tan cortos, se estima que la distancia de estos planetas con su estrella es entre 20 y 100 menor que la distancia entre la Tierra y el Sol.

PUBLICIDAD

¿Cómo es posible, entonces, que se consideren «similares» a la Tierra? Lo que sucede es que su estrella es mucho más fría, por lo tanto la zona habitable que se define a su alrededor es menor.

La cantidad de radiación que reciben los dos primeros planetas es cuatro y dos veces más que la que recibe la Tierra del Sol, respectivamente. Por otro lado, se estima que el tercero de los planetas recibe menos radiación que la Tierra.

Más allá de estas diferencias los científicos argumentan que los tres reciben una cantidad de radiación tal que se ubican en la zona habitable de TRAPPIST - 1.

«Although they orbit very close to their host dwarf star, the inner two planets only receive four times and twice, respectively, the amount of radiation received by the Earth, because their star is much fainter than the Sun. That puts them closer to the star than the so-called habitable zone for this system, defined as having surface temperatures where liquid water can exist, although it is still possible that they possess potentially habitable regions on their surfaces. The third, outer, planet’s orbit is not yet well known, but it probably receives less radiation than the Earth does, but maybe still enough to lie within the habitable zone».

Desde el punto de vista de la Tierra, estos planetas se atraviesan a su estrella solo una vez cada dos años, el 4 de mayo. En esta oportunidad los científicos esperan poder tomar nuevas mediciones que permitan saber mucho más sobre las condiciones de habitabilidad de este «nuevo» sistema planetario.

¿Qué mejor que descubrir un exoplaneta capaz de albergar vida? ¡Descubrir tres!

Los astrónomos lo acaban de hacer y nosotros no podemos estar más ansiosos. Mientras tanto, pues, investiga un poco más sobre exoplanetas y las condiciones que deben reunir para ser considerados habitables.