A falta de equipo, doctores y enfermeros han improvisado material médico en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha agotado los recursos médicos en varias partes del mundo y el personal de hospitales ha tenido que improvisar equipo para protegerse.

El número de infectados de coronavirus en el mundo ha saturado los sistemas de salud en diferentes países. Pasó en Italia y en España, e Inglaterra se prepara para su pico epidémico en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Debido a la saturación, el personal médico ha tenido que doblar esfuerzos para atender a los pacientes, incluso poniendo en riesgo su propia salud.

Algunos hospitales prohibieron a los médicos y enfermeras hablar con los medios sobre la situación en Reino Unido; sin embargo, una doctora decidió compartir su testimonio.

De acuerdo con la doctora "Roberts", cuya identidad fue protegida, el equipo médico en los hospitales está agotado: hay desabasto de trajes EPI y mascarillas para proteger al personal.

Aunque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener una distancia adecuada entre personas, los doctores y enfermeras deben atender a pacientes a menos de 20 centímetros de distancia y no tienen las protecciones adecuadas.

Es por eso que el personal médico ha tenido que improvisar y algunos recurrieron a utilizar bolsas de basura como material para protegerse.

«Se trata de ser prácticos. Las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos los necesitan ahora. Ellas están en riesgo de contagiarse todo el tiempo, pero les han dicho que utilicen las mascarillas abiertas por los costados, lo que no les provee una protección adecuada. Eso está mal. Por eso nos tenemos que poner bolsas de basura en la cabeza», explicó la doctora.

Roberts también argumenta que las mascarillas de protección tienen fecha de caducidad vencida pero los sellos han sido reemplazados en más de una ocasión, después de una rigurosa inspección, para no ser desperdiciadas, pero a Roberts no le convence la veracidad de los nuevos sellos.

El gobierno del Reino Unido aceptó que tiene problemas para atender los casos de coronavirus, pero también aseguró que están trabajando a contrarreloj para solucionar la crisis; sin embargo, "Roberts" contó que su hospital no ha recibido ningún apoyo.

Se sabe que son varios casos en el Reino Unido que se han infectado por trabajar en el sector médico. Solo en el hospital de la doctora "Roberts", han sido 3 casos positivos que ahora están en aislamiento.

De acuerdo con la doctora, también se instaló un edificio temporal en el estacionamiento para recibir gente con síntomas y asegurarse de que no estén mintiendo para recibir la prueba, las cuales también son escasas.

PUBLICIDAD

El caso no es exclusivo del Reino Unido. España o Malasia también ha recurrido a las bolsas de basura para proteger al personal médico y otras partes del mundo también improvisan el equipo de manera creativa.

mini:

No te pierdas: