9 llamativas imágenes que nos permiten entender el referéndum de Turquía

Turquía se sometió a un referéndum constitucional. En él se decidían aproximadamente 20 puntos de la Constitución, pero lo más importante era el poder para Erdogan. Con el «sí», su presidente gana más terreno a nivel nacional e internacional y tiene más poder para decidir sobre leyes, puestos y más. Con el «no», la constitución seguía como siempre, es decir con un régimen parlamentario.

PUBLICIDAD

Finalmente, ganó el «sí» con un 51,4 % pero este resultado no estuvo exento de conflictos y polémicas. El régimen deja de ser parlamentario para ser presidencialista y hay quienes acusan que de esa manera la democracia se debilita. Pero, ¿fue el referéndum una celebración de la democracia?

¿Quieres conocer más del referéndum de Turquía? Estas 10 fotos te ayudarán a entenderlo.

1. ¿Qué se votaba?

Imagen Getty Images

En el referéndum de Turquía se votaba el «evet», es decir el «sí» o el «hayir», que en español es «no». El sí responde a la reforma de 18 artículos de la constitución. Sus puntos más importantes giran en relación al cambio del régimen parlamentario por uno presidencial y a la eliminación del primer ministro.

Este referéndum se origina luego de varios momentos delicados en Turquía -y en especial el del intento del Golpe de Estado- donde su presidente, Erdogan ganó mucha popularidad pero, a la vez, mucho odio.

Turquía está completamente dividido, y este referéndum fue producto de dicha división. Tan separada está su sociedad que el «sí» ganó por mínima diferencia (y ya veremos que los organismos internacionales, incluso, discuten dicho resultado).

2. Votar: una necesidad del pueblo

Imagen Getty Images

Millones de personas decidieron ir a votar. Tanto por el «sí» como por el «no». La sociedad turca se mostró comprometida con la consulta popular: eso se vio en las urnas y en las calles.

3. El respaldo del cuarto partido más grande del Parlamento

Imagen Getty Images

Devlet Bahceli es el líder del Partido de Acción Nacionalista. En su momento compitió contra Erdogan para llegar al poder e incluso cuestionó su accionar. No obstante, en esta consulta popular el partido decidió respaldar la propuesta de su presidente.

PUBLICIDAD

«Este resultado es un éxito muy importante», manifestó Bahceli y además destacó que el país «rechazó la presión, el chantaje, la imposición y la fuerza internacional para votar por el “no”».

4. La oposición

Kemal Kilicdaroglu es el líder del Partido Republicano del Pueblo. Y decidió manifestarse en contra del presidente y del «sí».

A propósito del «no» y de la alta votación que tuvo, manifestó que « el referéndum trajo un poco de luz a Turquía. Al menos el 50 % de las personas dijeron que “no”».

5. El dolor de saber que la votación no fue suficiente

Imagen Getty Images

Los seguidores del Partido Republicano del Pueblo decidieron esperar juntos el resultado de las elecciones. A medida que pasaban los minutos, las caras se transformaban.

Lo que no querían estaba sucediendo: el «sí» comenzaba a ganar terreno.

6. La alegría de saber que ganó lo que votaste

Imagen Getty Images

A medida que el conteo avanzaba, había quienes lloraban y otros que festejaban. Más allá de que Erdogan es muy poco querido a nivel internacional, dentro de Turquía tiene muchísimos seguidores, y estos no dudaron en demostrarle su amor en todo momento, sobre todo, cuando el «sí» se posicionaba como ganador.

7. El dolor y el cuestionamiento mundial

Ya era oficial: el «sí» había ganado. Mientras millones de personas se manifestaban en contra de esta decisión, el mundo entero cuestionaba al referéndum.

Los observadores electorales internacionales realizaron un comunicado en el que rechazaban el actuar antes y durante la votación. Para estas personas, hubo una «desigualdad de condiciones», sobre todo porque la oposición fue censurada y, a su vez, explicaron que «las reglas cambiaron en el último minuto». Que la diferencia sea mínima entre ambas propuestas llama más la atención y plantea qué hubiera pasado si se permitía una libre campaña para ambos lados.

PUBLICIDAD

A su vez, se criticó el marco legal de Turquía, «este sigue siendo insuficiente para la celebración de un referéndum genuinamente democrático».

Sigue leyendo:  8 claves para comprender el caos en Turquía

8. La celebración del «sí»

Imagen Getty Images

Una vez que Erdogan dio como ganador el «sí», millones de ciudadanos salieron a festejar a la calle y a escuchar su discurso. El régimen ya no es parlamentario, ahora su presidente tiene la potestad y el poder de decidir por todos.

Incluso, hubo cánticos respaldando a Erdogan: «Dinos a quién matar, y lo vamos a matar. Dinos que muramos, y moriremos. Erdogan, Erdogan, Erdogan».

9. Erdogan asumió y celebró la victoria del «sí»

Imagen Getty Images

Más allá que a nivel internacional se cuestionó el referéndum, en Turquía ya se dio como ganador el «sí». Es por eso que su presidente dio un discurso celebrando su victoria y destacando el papel de la ciudadanía.

¿Crees que el referéndum se celebró con las condiciones adecuadas? Estas imágenes reflejan la situación actual de Turquía y lo que sucedió durante y luego del voto popular.

Te interesará:  ¿Por qué ISIS ataca a Turquía?