9 de cada 10 pacientes de coronavirus fueron dados de alta gracias al Remdesivir, aunque hay peros

En medio de su punto más alto de contagios por coronavirus, México tiene una buena noticia ante la pandemia: Los primeros tratamientos con Remdesivir para pacientes con COVID-19 fueron exitosos.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se le incluyera en la lista de los países que pueden hacer pruebas con este medicamento.

PUBLICIDAD

En la primera fase de dichas pruebas, sólo a un número reducido de pacientes con coronavirus —atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán— se les aplicará el Remdesivir.

Todo parece apuntar que, al igual que en otros países, el medicamento (originalmente diseñado para combatir el virus del ébola en 2014) es exitoso para tratar esta nueva enfermedad.

En entrevista con el diario Milenio, el doctor Guillermo Ruiz Palacios —investigador del Instituto— aseguró que nueve de 10 pacientes con COVID-19 tratados con Remdesivir, se recuperaron y hasta fueron dados de alta:

quote Se hizo evidente que sí es un medicamento activo contra COVID-19 (...) que disminuye el tiempo de involución de la infección y reduce el tratamiento a aproximadamente seis días de recuperación.

Por otra parte, el caso del único paciente que no se ha recuperado después de que se le administró Remdesivir, fue excepcional debido a que estuvo “intubado mucho tiempo”.

Aún así, el medicamento sí ayudó a su recuperación y el investigador espera que en “unos días” se le pueda dar el alta.

Vale la pena notar que aún faltan hacer más pruebas a un número mayor de pacientes con coronavirus, ello para asegurar que éste es un medicamento efectivo para la mayoría de los casos.

Además, se trata de un medicamento caro y que, en caso de avalarse como tratamiento para el coronavirus, sería difícil de conseguir porque solo un laboratorio en el mundo lo fabrica (Gilead).

Aún así, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que el país ya está en contando con el laboratorio para obtener el medicamento “en tiempo y forma”.

De cara a la transición a una “ nueva normalidad” en México, el éxito de este medicamento es una buena noticia.

Estas son otras notas que no te puedes perder sobre el coronavirus:

PUBLICIDAD