Los puercoespines nos llaman la atención por su aspecto, debido a que son roedores, pero tienen espinas. Son tiernos, pero al mismo tiempo saben como cuidarse de los predadores. Existen cerca de 24 especies de puercoespines, pero ¿cuánto sabemos sobre ellos?.
9 cosas que no sabías sobre los puercoespines



9. Utilizan sus espinas para defenderse
La característica principal de los puercoespines son las espinas afiladas que cubren todo su cuerpo menos la cola y la cara. Esto los protege de los animales que quieren atacar, y cuando pierden alguna espina defendiéndose, enseguida es reemplazada por otra nueva. Aunque no son animales agresivos, el daño provocado por las espinas es muy peligroso.

8. Son animales nocturnos
Es difícil encontrar a un puercoespín durante el día, porque es el tiempo que usan para dormir. Durante la noche salen y trepan a los árboles, para lo que usan sus patas y sus garras, y algunos hasta su cola.

7. Dos tipos de puercoespines
Existen dos tipos de puercoespines: los del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo, en referencia al continente en el que se encuentra cada uno. Los primeros prefieren estar en la tierra mientras que los segundos trepan árboles.

6. Los puercoespines no hibernan
A pesar de que muchos animales duermen durante el invierno esperando tiempos más cálidos, no es el caso de los puercoespines. Ellos buscan cuevas, árboles o bancos de nieve para refugiarse de los predadores y formar una madriguera.

5. Los puercoespines son herbívoros
Estos animales no comen carne y se alimentan principalmente de hojas, hierbas y corteza de árboles. Para esto utilizan sus dientes filosos que los ayudan a comer las partes más duras de la corteza.

4. Las crías también tienen espinas
Los puercoespines se aparean durante el final del verano o el comienzo del otoño. Cuando los pequeños puercoespines nacen las espinas son blandas, pero se endurecen en cuestión de horas. Después de los 6 meses ya están prontos para sobrevivir por su cuenta, abandonando a su madre.

3. Espinas para la decoración
En el pasado, los nativos americanos utilizaban las espinas de puercoespín como decoración para la ropa, zapatos y otros accesorios. Además era una de las principales fuentes de alimento.

2. El puercoespín es visto como una peste
En algunos lugares son considerados plaga. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos animales ayudan a otros en la vida diaria, comiendo las hojas y troncos dejan espacio para que la luz del sol entre a los bosques muy densos. Por tanto es necesario apreciarlos mejor.

1. Nueva especie de puercoespín descubierta en 2013
Durante el año 2013, se descubrió una nueva especie llamada Puercoespín de Baturité, en honor a la ciudad brasileña donde fue descubierto. Son trepadores de árboles y prefieren estar en las alturas comiendo hojas o ramas.
Los puercoespines son animales hermosos que hay que aprender a valorar mejor. Su naturaleza pacífica contrasta con el poder de sus espinas, pero si no los molestamos no es necesario alarmarse.







