9 cosas que no sabías sobre el Apatosaurio (y no Brontosaurio)

Cuando pensamos en dinosaurios el primero que se nos viene a la mente es el Apatosaurio. Quizás lo conozcas mejor como Brontosaurio, pero ese nombre fue descartado hace ya más de 100 años. Probablemente los hayas visto en Los Picapiedras, pues junto con el Tiranosaurio Rex es el dinosaurio más popular. Aquí te dejo algunas curiosidades sobre el Apatosaurio para que lo conozcas mejor.

PUBLICIDAD

9. ¿De dónde viene la confusión en su nombre?

En 1879 un buscador de fósiles llamado Othniel Charles Marsh encontró un enorme dinosaurio al cual llamó Brontosaurio, que significa “lagarto del trueno”. Sin embargo, en 1903, el paleontólogo Elmer Riggs descubrió que era solamente una nueva especie de Apatosaurio, también descubierto por Marsh. Su nombre original era más antiguo y por tanto invalidaba el nombre Brontosaurio.

Imagen Wikimedia Commons

8. Al Apatosaurio se le dio la cabeza equivocada

Los turistas se lanzaban en montones para ver a los increíbles dinosaurios, pero a nadie le interesaba ver uno sin cabeza. Marsh no encontró esta parte de su cuerpo y los curadores comenzaron a usar cabezas artificiales, hechas a partir del molde de un Camarasaurus. La verdadera cabeza de un Apatosaurio no fue encontrada hasta la década de los 70.

Imagen Wikimedia Commons

7. La era de los dinosaurios más grandes

Aunque es familiar del Diplodocus y el Barosaurus, ambos más largos que él, su cuerpo era más pesado y macizo. Sus huesos eran enormes para su tamaño, algo imposible de imaginar cuando se encontró. 

Imagen Thinkstock

6. Es un mito que vivieran en pantanos

Los saurópodos podían llegar a medir y pesar demasiado,  sorpresa frente a la cual muchos investigadores pensaban que quizás no podrían caminar en tierra. Si vivieran en pantanos, eso ayudaría a sobrellevar la masa corporal, sin embargo, hoy en día no hay nada que sustente esta teoría. Las evidencias demuestran que podían estar en tierra y no tenían problema para moverse en ella.

Imagen Thinkstock

5. Sobrevivía entre algunos carnívoros bastante voraces

El Apatosaurio vivió hace 150 millones de años junto con una gran cantidad de depredadores que hacían su vida bastante complicada. Entre ellos estaban el Ceratosaurus, el Allosaurus, el Torvosaurus y otros menores, como el Tanycolagreus y el Marshosaurus.

4. Uno de los primeros personajes animados fue un Apatosaurio

Aunque todos conocemos a Mickey Mouse, pocos sabemos de la existencia de Gertie el Dinosaurio. Al comienzo, todos los personajes del cine animado pertenecían a las historietas y solamente eran trasladados a este nuevo medio. No obstante, Gertie fue creado exclusivamente para el cine en 1914.

Imagen Thinkstock

3. Quizás usaba su cola como un látigo

Su larga cola era una característica común en esa clase de dinosaurios y hacía peso para equilibrar su cuerpo, debido al enorme cuello que poseía. Algunos paleontólogos creen también que la levantaba en el aire y atacaba a sus enemigos con ella, como si fuera un látigo.

Imagen Wikimedia Commons

2. No se sabe cómo llevaba su cuello

El enorme cuello del Apatosaurio es una de sus características principales, pero todavía no hay evidencias concluyentes sobre si lo llevaba en alto o paralelo con el piso. Su enorme peso podría implicar que la segunda fuera más probable, pero no es posible saberlo.

PUBLICIDAD

1. Los paleontólogos quieren revivir el nombre Brontosaurio

Algunos paleontólogos están abogando por usar este nombre y quitar a este dinosaurio de la categoría Apatosaurio por considerarlo lo suficientemente diferente. Para sorpresa de muchos, los argumentos están siendo considerados.

¿No es fascinante? ¿Qué otras cosas sabes sobre este increíble dinosaurio?