8 sitios alrededor del mundo donde prohibieron el uso del burka

Imagen iStock

Cada vez son más los gobiernos que declaran al uso del burka como ilegal. No importa si es el niqab, el hijab o el burka tradicional, no hay ninguno que pueda usarse en vía pública en estos países. Se supone que esta prohibición es para combatir el fundamentalismo religioso, reducir las amenazas terroristas y dar batalla a la violencia.

PUBLICIDAD

Tal es así que cada vez son más las naciones que adoptan la medida de prohibición del burka y otros atuendos diseñados para tapar el cuerpo y la cara de las mujeres. Quienes ya han incorporado la prohibición de este tipo de vestimenta son los siguientes:

Varallo Sesia, Italia

Imagen iStock

El alcalde de esta ciudad italiana se mantiene firme con una postura antiinmigración y prohibió el uso del burquini en la vía pública. Este es una especie de traje de baño que cubre absolutamente todo el cuerpo menos las manos y los pies. Se estableció que el uso de esta vestimenta implica una multa de 600 euros.

Según las autoridades, una mujer «enmascarada» podría perturbar a niños pequeños y que hay casos en que no se puede ser tan tolerante.

Bélgica

Hace ya 5 años que los burkas están prohibidos en Bélgica. Las consecuencias de usar un burka en la vía pública suponen una multa y podría implicar hasta 7 días en la cárcel.

Stavropol, Rusia

Imagen iStock

En Rusia las autoridades prohibieron el uso de hijabs en estudiantes que van a clase en la región de Stavropol. A pesar de que Rusia tiene un gran volumen de población musulmana, todavía hay mucha diferencia y violencia entre los diferentes grupos religiosos.

Holanda

Imagen iStock

Si bien en Holanda todavía no se estableció una ley que prohíba la vestimenta islámica, el gabinete holandés efectivizó una prohibición parcial del uso de vestimentas que cubran el rostro en espacios públicos. El gobierno argumentó que esta legislación no pretende discriminar sino que son medidas de seguridad necesarios para identificar rasgos faciales.

PUBLICIDAD

Reus, España

Imagen iStock

En la ciudad catalana de Reus a 80 kilómetos de Barcelona, las autoridades locales aprobaron una ley en el 2014 que prohíbe el uso del burka y del niqab.

Francia

Imagen iStock

La prohibición del burka en Francia en el 2011 fue una de las más polémicas, ya que fue la primer nación en tomar esta medida. Quienes están de acuerdo con ella sostienen que los burqas van en contra de los principios franceses (« vivre ensemble») sobre vivir en comunidad. Pero otros opinan que a partir de que esta ley cobró vigencia, la población francesa está más fragmentada que antes y los ataques por parte de terroristas islámicos aumentaron.

Camerún

Imagen iStock

Luego de dos atentados suicidas en julio de 2015 en el norte del país, se tomó la decisión de que las mujeres no podrían usar velos que cubrieran todo su rostro. La prohibición recibió mucho apoyo por parte de otros países africanos.

Universidades en Siria

Imagen iStock

Puede ser sorprendente que Siria haya tomado esta medida en sus universidades. La ley prohíbe a todas las mujeres a usar un burqa mientras se encuentran en la universidad, ya que estos van en contra de los valores sociales que estas adoptan.

A diferencia de esto, en territorios dominados por el daesh las mujeres son obligadas a usar el niqab, la policía controla muy de cerca que se haga un uso adecuado e incluso impone que algunas mujeres usen un doble burqa.

PUBLICIDAD

Estas son solo algunas de las naciones que se han sumado a la prohibición del burka. Ahora bien, muchos consideran que esta medida es correcta y que ayuda a controlar mejor la seguridad de la población. De todas formas, otros en desacuerdo afirman que esto solo provoca más odio y oposición en la sociedad.

¿Qué opinas tu al respecto?

Relacionados: