Es común en la ciencia que las denominaciones de los hallazgos, inventos, efectos físicos, elementos químicos y otros descubrimientos o creaciones, provengan del nombre de sus autores o investigadores, o del de un científico del pasado al que se quiere honrar. En muchos otros casos, hay nombres de la ciencia con un origen muy curioso. Acompáñanos a un paseo por ocho de ellos.
8 nombres de la ciencia cuyos orígenes son de lo más curioso


8. El argón es más noble que el conde de Olivares
La nobleza nunca quiso mezclarse con las clases que consideraban inferiores. En todo caso, si había que vincularse con otra casta, que fuera con la realeza. Los gases nobles se llaman así porque tampoco les gusta juntarse y casi no reaccionan con los elementos químicos «plebeyos». Los siete miembros de esta raza única son helio, neón, argón, kriptón, xenón, radón y el ununoctio, un elemento sintético. Son más exclusivos que Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, que fue conde, duque, marqués, príncipe y hombre fuerte de España durante el reinado de Felipe IV en el siglo XVII. Los nobles se mezclaban gustosamente entre ellos; a los gases nobles ni eso les agrada.
- Te recomendamos leer también: «Características del helio»

7. La novia de Baeyer y el ácido barbitúrico
El químico alemán, Adolf von Baeyer, Premio Nobel 1905, descubrió en 1864 el ácido barbitúrico, que es el principal componente de los conocidos fármacos que llevan esa denominación. ¿Y por qué ese nombre? La novia de Baeyer se llamaba Barbara. ¿Te imaginas a tu novio científico poniéndole tu nombre a un impactante hallazgo?

6. La Bruja de Agnesi
La Bruja de Agnesi o Hechicera de Agnesi es una curva matemática cuya descripción en unas pocas palabras es algo complicado. Se llama así por una confusión de términos en un libro publicado por la lingüista y matemática italiana del siglo XVIII, María Gaetana Agnesi. Ella fue una de las principales estudiosas de la curva, y al querer utilizar la palabra latina « versoria», que significa girar o formar una curva, fue impresa la palabra « versiera» que significa bruja. María Gaetana Agnesi fue la primera mujer de la historia en ser profesora universitaria de matemáticas, en la Universidad de Bolonia.

5. Las vacas dieron origen a la palabra «vacuna»
Todos nos hemos vacunado y no es una experiencia muy agradable. La viruela fue una enfermedad terrible, afortunadamente erradicada. El listo médico inglés, Edward Jenner, observó a principios del siglo XIX, que los ordeñadores de vacas enfermas de viruela, que consumían algo de leche durante su labor, no contraían la enfermedad. Probó dándole a un niño unas raciones de leche y luego le inoculó el virus de la viruela humana, y la cosa funcionó. Jenner también fue poeta y era llamado «el sabio poeta».

4. El mono macaco de los grupos sanguíneos
El patólogo estadounidense de origen austriaco, Karl Landsteiner, ganó el Premio Nobel de Medicina de 1930 por el descubrimiento y caracterización de los grupos sanguíneos. Un mono macaco Rhesus aportó su sangre para que Landsteiner hiciera su vital identificación, por lo que el factor sanguíneo fue llamado Rh. No ha sido la única participación científica de los macacos. Durante los años 1950 y 1960, cuando aún no se conocían los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano, tanto la NASA como la agencia espacial soviética, utilizaron a estos primates como «astronautas» enviándolos cruelmente al espacio a una muerte casi segura. En 2000 fue clonado el primer primate, un macaco al que pusieron por nombre Tetra.

3. Un país le otorga su nombre a un elemento químico
El polonio (Po) es un elemento de altísima radiactividad. Fue descubierto y aislado por primera vez por el célebre matrimonio Curie (Marie y Piere). Marie fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y también la primera persona en ganarlo en dos especialidades, consiguiéndolo en física y química. Como Marie nació en Varsovia, capital de Polonia, decidieron llamar polonio al nuevo elemento.
- Ver más: «Características del polonio»

2. El fuego de San Telmo
San Erasmo de Formia fue un santo italiano que vivió entre los siglos II y III, que es patrono de los marineros. Su nombre se españolizó como San Elmo y San Telmo. El meteoro que origina las tormentas eléctricas recibe el nombre de Fuego de San Telmo, porque los marineros pedían protección a su patrón cuando se encontraban en el océano, en medio de truenos, rayos y centellas.

1. ¡Qué rayos son estos rayos!
Wilhelm Conrad Roentgen, un médico y físico alemán, casi se murió del susto cuando, mientras investigaba sobre los tubos catódicos, vio el esqueleto de una de sus manos en una pantalla fluorescente que estaba utilizando. Lo que vio fue la primera radiografía de la historia, al descubrir casualmente los Rayos X. Los llamó X porque no sabía qué eran y esa letra ya era el símbolo para expresar una interrogante en matemáticas. A Roentgen le propusieron darle su nombre a los rayos, pero él se negó, así que se quedaron X. Fue el primero en ganar el Premio Nobel de Física, en 1901.
¿Qué te han parecido estos 8 nombres de la ciencia cuyos orígenes son de lo más curioso?
- Te recomendamos leer también: «Descubre cómo se mueve el cuerpo humano bajo rayos X»







