null: nullpx
Logo image
Vix

8 investigaciones sobre fenómenos paranormales apoyados por universidades: ¿fraude o realidad?

Publicado 13 Jun 2014 – 04:18 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

A través de infinidad de películas, programas de televisión, libros y documentales se nos ha hecho creer durante años que la mente humana puede albergar secretos que ponen los pelos de punta a algunos y causan entusiasmo en otros tantos. Sin embargo, a pesar de que para algunos puedan ser todo patrañas y acusen estas creencias de fraude, lo cierto es que a nivel universitario se ha investigado desde hace más de 100 años la posibilidad de que fenómenos sensoriales no sean tan cercanos a la ciencia ficción como creíamos. Aquí va una lista de los proyectos de investigación universitarios sobre asuntos paranormales más importantes.

1. La Universidad de Stanford, pionera en la psicoquinesia

Fue la primera en conducir experimentos sobre fenómenos paranormales ya en 1911, a través de su Stanford Research Institute. Los campos en los que más se investigó fue sobre percepción extrasensorial y sobre psicoquinesia, analizando las habilidades psíquicas de Uri Geller, el famoso doblador de cucharas. Sin embargo, el proyecto que más atención llamó fue el Stargate Project, llevado a cabo en los 70 con financiación de la CIA, para investigar sobre el fenómeno de la visión remota, aunque finalmente fue abandonado por falta de resultados en los 90.

2. Universidad de Virginia: el único activo en EE. UU.

A pesar de que comenzó en 1967, el proyecto de parapsicología conducido a través de la División de estudios de la Percepción de esta universidad es el único que sigue existiendo en la actualidad en territorio norteamericano. En este proyecto se han estudiado fenómenos como la reencarnación, experiencias cercanas a la muerte, apariciones, comunicaciones después de la muerte o estados alterados de conciencia, entre otros.

3. Universidad de Arizona: ángeles y demonios

En este centro se comenzó hace pocos años de manera más restringida con el proyecto VERITAS, que investigaba sobre si la personalidad permanecía después de la muerte y sobre la veracidad de las capacidades de los médium, pero años más tarde ampliaron el estudio al proyecto SOPHIA, que trataba con fenómenos de comunicación después de la muerte o comunión con entidades no carnales como ángeles o guías espirituales.

4. Universidad de California-Los Ángeles: estudios de clarividencia o cómo morir de fama

El Instituto Neuropsquiátrico de esta universidad investigaba sobre clarividencia, telepatía y casas encantadas, pero la atención mediática que atrajo y la tensión política que suscitaban sus descubrimientos llevaron al cierre del proyecto, y a que hoy día los responsables de la UCLA nieguen que existieran esos proyectos en ese centro en el pasado. Muy turbio todo.

5. Universidad de Cornell: avanzando al futuro

Este centro, estadounidense al igual que los otros cuatro, destacó por sus investigaciones en premonición, llegando a demostrar efectos positivos de la percepción extrasensorial de manera retroactiva, además de comprobar que reafirmaban con sus hallazgos la física cuántica.

6. Universidad de Edimburgo: con tecnología del siglo XXI

Si ya nos habían parecido extraños los proyectos llevados a cabo en los centros de investigación estadounidense, sólo hace falta echar un vistazo a esta universidad escocesa para comprobar que en el mundo de la parapsicología, no está todo escrito: a pesar de que sus investigaciones son las mismas con las que se empezó en este campo, esto es, percepción extrasensorial y psicoquinesia, los investigadores de este centro utilizaron la red social Twitter para poder llevar a cabo sus estudios, y abogan por continuar con esta práctica en el futuro. Así que ten cuidado la próxima vez que publiques algo… pueden estar observándote.

7. Universidad de Londres-Goldsmiths: esperan tu llamada

¿Te ha ocurrido alguna vez que estabas pensando en alguna persona, en que hace tiempo que no hablas con él o ella, y de repente te llega una llamada de esa misma persona? ¡Qué casualidad!, ¿no? Pues para los investigadores de Goldsmiths en la Universidad de Londres tal vez esto sea una señal de posible telepatía, por lo que llevan un tiempo investigando en sujetos que afirman haber experimentado esta situación y recibir la llamada en su móvil.

8. Universidad de Adelaida: los ciegos ven más de lo que parece

Y, por último, nos encontramos con la Unidad de Investigación de Psicología Anómala de este centro australiano, que tienen la hipótesis de que las personas incapacitadas visualmente podrían tener habilidades psi superiores a las de los individuos con una visión normal.

Después de este repaso al estudio de lo paranormal, ¿sigues pensando que todo esto es un fraude? ¿Están todos estos investigadores un poco tocados del ala o son unos visionarios?

Reacciona
Comparte