El embrujo de un tablao flamenco, el aroma a jazmín y azahar, playas que recorrer a caballo o monumentos acariciados por el exotismo árabe componen la bella Andalucía, una de las comunidades más visitadas y carismáticas de España en la que tiene cabida casi cualquier inquietud turística. Esculpida por las culturas románicas, cristianas y, especialmente, árabes durante más de diez siglos, estos 8 hermosos lugares para visitar en Andalucía representan lo mejor de este territorio único.
8 hermosos lugares para visitar en Andalucía


Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)

Aunque Almería no sea la provincia más visitada de Andalucía, sus playas podrían ser consideradas como, no solo las mejores del sur español, sino de todo el país en sí. En el Parque Natural de Cabo de Gata, el lugar más árido de Europa es un conjunto de tierras volcánicas entre las que reposa un faro solitario abrazado por supuestas sirenas, playas de ensueño como Monsul, Barronal o Cala Príncipe, paraísos del snorkel y el buceo o pueblos blancos que salpican esas tierras ocres como Las Negras o Aguamarga, pequeños paraísos del turismo hippie.
Parque Natural de la Sierra de Cazorla (Jaén)
Si lo que andamos buscando es la antítesis de playa y desierto, lo mejor será dirigirse al norte, concretamente, hasta el delicioso pueblo de Cazorla, atrapado entre las montañas y valles de olivos.Tras varias tapas y una ruta cultural ascenderemos hasta ese santuario natural conocido como Sierra de Cazorla Segura y las Villas, la cual cubre un área de más de 214 hectáreas surcadas por varios ríos en cuyas orillas crecen sauces, extensiones infinitos de pinos y fresnos o una fauna entre la que encontramos especies como el muflón o la cabra montesa, buitres, linces, lobos y osos. El Parque fue designado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Alhambra (Granada)

Convertida en residencia real a partir del siglo XIII, la Alhambra es un conjunto de palacios y jardines rodeados por una gran muralla en la cima del cerro de la Sabika, joya de mayor esplendor de la Taifa de Granada durante el período andalusí. Destacan patios como el de los Leones y palacios como el de Comares, todo un puzzle histórico en el que no faltan jardínes exóticos como el Generalife o la influencia de la posterior dominación por parte de los Reyes Católicos en 1492.
Frente a la Alhambra encontramos el barrio del Albaicín, un auténtico viaje en el tiempo gracias a sus casas blancas aderezadas de buganvilla, sus taperías y tiendas de artesania o la presencia de un zoco por el que los comerciantes árabes pasean con canastos de falafel mientas regalan una mirada a esa otra e impresionante cima contigua. Muchos son los motivos para dejarse caer por el lugar más visitado de España.
Conoce mejor la Alhambra de Granada.
Fiesta de los Patios (Córdoba)

Designada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012, la Fiesta de los Patios de Córdoba eleva la primavera y el folclor andaluz a su máximo exponente. Más de cincuenta patios cordobeses abren sus puertas a los turistas que desean perderse entre esos frescos microcosmos aderezados con fuentes, pozos, maceteros de geranios y claveles, buganvilla o cítricos en los que se aprecia la evolución de la ciudad que, en otro tiempo, fue considerada como la más grande del mundo y sede de una mezquita que aún sigue atrayendo la atención de medio mundo.
Real Alcázar (Sevilla)
http://www.thinkstockphotos.co.uk/image/stock-photo-real-alcazar-gardens-in-seville-spain/464386925/
También designado como Patrimonio de la Unesco junto a la Catedral y el Archivo de Indias de Sevilla, el Alcázar de la ciudad más andaluza sobre la tierra es un conjunto palaciego en el que se aglutinan influencias musulmanas, cristianas y renacentistas donde cada arco, patio y muralla son dignos de la mejor fotografía. Un laberinto de engranajes históricos cuya visita desemboca en los bellos Jardines del Alcázar, un vergel de palmeras, cítricos y albercas cuyo encanto ha atraído la atención del mismísimo equipo de Juego de Tronos, quienes han tomado el Alcázar como escenario de la exótica ciudad de Dorne.
Ronda (Málaga)
http://www.thinkstockphotos.co.uk/image/stock-photo-puente-nuevo-in-ronda/178360134/
Ciudad taurina por antonomasia, la ciudad de Ronda se ha convertido en una de las postales más características de la provincia de Málaga gracias a ese Puente Nuevo asentado sobre la Garganta del Tajo (conocida también por otro nombre algo más "vulgar y anecdótico"), un barranco esculpido por el cauce del río Guadalevín. A los lados, los barrios antiguos asoman tímidamente, conteniendo tras de sí murallas, puertas como la de Carlos V y una plaza de toros convertida en el epicentro de la actividad taurina en el sur de España.
Arcos de la Frontera (Cádiz)
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, Arcos de la Frontera representa la típica esencia de pueblo blanco gaditano. Elevado sobre un cerro con vistas al río Guadalete, este pueblo constituye la particular meca del turismo interior de una provincia ya de por sí hermosa gracias a playas como Bolonia y capitales culturales como Jérez de la Frontera. En lo que respecta a Arcos, el pueblo es un laberinto de calles blancas y floridas en el que aún se respira la esencia de la dominación musulmana que convirtió esta localidad en la capital de Taifa de Arcos, extensión del Al-Andalus tras la caída del Califato de Córdoba.
Gruta de las Maravillas (Huelva)
Situadas en la ciudad onubense de Aracena, la Gruta de las Maravillas es un sistema de cuevas subterráneas que podemos encontrar bajo la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Se accede a un total de tres niveles entre los que destaca el segundo, donde podemos encontrar maravillas como La Cristalería del Dios, El Baño de la Sultana o Lago Esmeralda, colmado de varios peñones desprendidos de esta formación kárstica producto de la combinación química de ácido carbónico sobre caliza. Todo un espectáculo.
Estos 8 lugares para visitar en Andalucía resumen los mejor de sus ocho comunidades autónomas. Desde los enclaves naturales hasta otros más históricos, cualquier inquietud viajera tiene cabida en este territorio único y mestizado en el que el folclore se cobra su particular interés gracias a sus bailes flamencos, jardines floridos, ferias coloridas y gastronomía típica.
¿Cuál es tu lugar favorito de Andalucía?







