8 cosas que, según la ciencia, te harán más feliz
La ciencia opina que la felicidad está al alcance de todos y estas son las 8 cosas que tienes que hacer para lograrla.
8. Mejora tu cultura general
Investigaciones han comprobado que la gente que escucha a los buenos compositores, que lee a los grandes escritores y que admira las obras de los maestros del arte universal, es más feliz. Muchas personas de bajos ingresos que se deleitan con Beethoven, García Márquez o Goya se sienten mucho mejor que las de altos ingresos que se privan de esos portentos. Piensa en grande: Mozart, Borges, Miguel Ángel.
7. Hazte una rutina de ejercicios
La liberación de endorfinas que ocasiona la activación del metabolismo es un magnífico estimulante para el ánimo. El cuerpo gana en voluntad para abordar la agenda del día, sin olvidar la satisfacción de las miradas frente al espejo.
6. Adopta una mascota
Las personas adultas con un animal de compañía dicen sentir una mayor autoestima y más sentido de pertenencia. Los chicos con mascotas, de grandes son personas más tolerantes, amigables y felices.
- También te recomendamos leer: «Índice del Planeta Feliz: una curiosa manera de medir la felicidad»
5. Sé agradecido
Una curiosa investigación puso a un grupo de personas a anotar 3 cosas positivas que le hubieran ocurrido en la semana gracias a la intervención de alguien. Se encontró que las que manifestaban su agradecimiento registraban mayores niveles de felicidad. Incluso un mensaje que no llega al buzón de envío puede ayudar.
- Quizá también te interese: «Atractivo femenino: estos son los rasgos que los hombres encuentran más atractivos en las mujeres»
4. Sé altruista
La gente que dona un poco de su dinero, en vez de gastarlo en cosas prescindibles, es más feliz. Otra investigación encontró que las personas que trabajan en un voluntariado viven más tiempo. Además, la sensación que produce ayudar al prójimo comunica un delicioso bienestar.
3. Sé algo nostálgico
Los estudios demuestran que las personas activas y extrovertidas son más felices gracias a que tienen un secreto muy bien guardado: miran hacia el pasado con un toque de nostalgia. Si saboreas tus recuerdos agradables de vez en cuando y si evocas los malos con comprensión u optimismo, no necesitas ser el alma de la fiesta para ser más feliz.
- Quizá también te interese leer: «A largo plazo, la dieta vegetariana cambia el ADN humano y provoca estos riesgos a la salud»
2. Disfruta tus relaciones sexuales
Recientes estudios indican que lo más importante para la felicidad no es la cantidad sino la calidad. Encuentra tu frecuencia óptima y trata de pasar el mejor rato posible. Entre las mujeres posmenopáusicas se ha encontrado una clara correlación entre satisfacción sexual y felicidad. Las personas ansiosas se sosiegan con el sexo.
- También te recomendamos leer: «La ciencia responde: ¿Tener más sexo, realmente nos hace más felices?»
1. Olvídate de ser feliz
La gente que deliberadamente vive enfocada en ser feliz, no lo es tanto o es incluso infeliz. Lo mejor es olvidarse de la felicidad.
Si a tu vida le falta uno o varios de estos hábitos, tienes un enorme potencial para incrementar tu felicidad.
- Ahora te recomendamos leer: «10 consejos para criar niños felices cuya efectividad fue científicamente comprobada»