7 tremendos descubrimientos con los que tropezaron personas corrientes

Imagen Thinkstock

No es frecuente andar por allí tranquilamente y tropezarse con un tesoro escondido. En estos 7 casos ha ocurrido.

PUBLICIDAD

1. La Piedra de Rosetta

Imagen Thinkstock

La Piedra de Rosetta, la joya de la humanidad que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios que abrieron al conocimiento humano el antiguo Egipto, estuvo cerca de terminar como bloque en una pared. Durante la campaña napoleónica en Egipto, un soldado desenterró la piedra, que iba a ser utilizada en la construcción de un fuerte, cuando observó que tenía unas raras inscripciones y avisó a un científico de la expedición.

2. La momia natural más antigua

En 1991, dos excursionistas que andaban por los Alpes de Otztal, Austria, encontraron un cadáver congelado en un barranco. Fotografiaron el cuerpo y avisaron a la policía, pensando que podía tratarse de la escena de un crimen. El hombre había muerto en los años 3300 a. E. C., siendo la momia natural más antigua que se ha descubierto

3. La villa romana

Imagen Thinkstock

El programador informático italiano Luca Mori se encontraba matando el tiempo, viendo por Google Earth detalles de su pueblo, Sorbolo, cuando le extrañó una forma ovalada y oscura de unos 500 metros de largo. Resultó ser una antigua villa romana enterrada a poca profundidad.

4. La tumba del rey Tut

Imagen Shutterstock

Howard Carter estaba a punto de dar por terminada su expedición en Egipto por falta de financiamiento, cuando el chico que utilizaba para servir el agua de beber le avisó que había encontrado algo extraño. El niño estaba escarbando en el suelo con un palo, cuando se tropezó con el primer indicio de lo que después se reveló como la tumba del célebre faraón.

PUBLICIDAD

5. El ejército de terracota

Imagen Thinkstock

Esta invalorable muestra del arte chino fue encontrada por un granjero que cavaba un pozo. Las reliquias de la dinastía Qin fueron halladas en pleno delirio de la Revolución Cultural de Mao, cuando muchas obras valiosas fueron destruidas por ser «arte burgués». El ejército de terracota se salvó por ser arte chino antiguo.

6. La increíble ciudad subterránea de Derinkuyu

Imagen Thinkstock

En 1963, un ciudadano turco que quería ampliar su casa, derrumbó una vieja pared, encontrando un extraño aposento al otro lado. Siguió excavando en la blanda tierra y descubrió un sistema de túneles. Había dado con Derinkuyu, una de las ciudades enterradas de esa región, fechada entre los siglos XV y XII a.E.C.

7. Los rollos del Mar Muerto

Imagen Thinkstock

En 1947, dos pastores beduinos extraviaron una cabra en unos promontorios cerca del Mar Muerto. Buscando su cabra, entraron a una cueva en la que encontraron unas vasijas con unos rollos en su interior. Los manuscritos del Mar Muerto datan del periodo entre el año 250 a. E. C. y el 66 d. E. C. y contienen los textos más antiguos del « Antiguo Testamento».