7 sorprendentes cosas sobre los humanos de las cavernas recientemente descubiertas

Constantemente la ciencia pone al descubierto hechos asombrosos sobre los primeros humanos.

PUBLICIDAD

1. La hembra favoreció el desarrollo del pene

El principal criterio de la hembra humana  de las cavernas en la selección del macho era el tamaño del pene. Esta demanda femenina impulsó el crecimiento del órgano masculino. Según una investigación australiana, ello explicaría por qué el pene humano es innecesariamente grande si lo consideramos solo estrictamente como herramienta reproductiva.

2. Eran resistentes al humo

El uso del fuego fue un acontecimiento clave en la evolución del Homo sapiens y todavía los expertos discuten sobre cuando se originó. Un equipo de la Universidad de Leiden se preguntó más bien cómo reaccionarían los primeros usuarios del fuego ante el humo. Encontraron que nuestros antepasados estaban mucho mejor dotados que nosotros para manejar las toxinas del humo.

3. La importancia del flujo de sangre

Siempre se ha creído que la inteligencia del hombre es consecuencia del consistente aumento en el tamaño del cerebro, que ha crecido 350 % en el transcurso de la evolución humana. Un equipo de científicos sudafricanos y australianos postula que más importante para la inteligencia ha sido el incremento en el flujo sanguíneo cerebral, que ha aumentado 600 %.

4. La endogamia de los neandertales nos hizo menos fértiles

Cuando los humanos modernos salieron de África, se encontraron con los neandertales. Debido a la endogamia, los neandertales eran mucho menos aptos para la reproducción que el Homo sapiens.

PUBLICIDAD

Esa deficiencia genética se transmitió a los seres humanos modernos.

5. Los ácaros de la fiebre evolucionaron junto a nosotros

Todos los seres humanos tenemos ácaros faciales. Un estudio realizado por la Academia de Ciencias de California examinó el ADN mitocondrial del ácaro facial, encontrando que su evolución está estrechamente ligada a la de los seres humanos. Los africanos tienen su ácaro particular, así como los asiáticos, americanos y demás pueblos.

6. Una sola migración es responsable de todos los no africanos

Imagen Wikimedia Commons

Los americanos, europeos, asiáticos y oceánicos, estamos mucho más emparentados de lo que se creía. Un estudio de la Universidad de Harvard estableció que los primeros humanos que vivieron en esos 4 continentes surgieron todos a partir de una única migración desde África, ocurrida entre 50 000 y 100 000 años atrás.

7. Artista prehistórico de vanguardia

A finales de 2016 se descubrió cerca de Barcelona, España, un grabado hecho por humanos hace casi 14000 años. El dibujo representa 7 chozas, siendo la impresión artística más antigua de la  sociedad humana a la fecha. Este «Picasso» de las cavernas habría sido el primero en apartarse del estilo de los artistas convencionales prehistóricos, que solo representaban animales, incluyendo humanos.