7 remedios caseros que se utilizan alrededor del mundo y en los que la ciencia está muy interesada

Imagen Thinkstock

Las abuelas siempre han tenido razón con sus remedios caseros, está comprobando la ciencia en varios casos.

PUBLICIDAD

7. Hojas de habas

Imagen Shutterstock

En los Balcanes, las hojas frescas del haba de riñón son utilizadas para matar chinches y prevenir infecciones. En 2013, una investigación estableció que los filamentos de las hojas atrapan a los insectos y actúan como unas púas que los matan. Ahora los científicos están apuntando a desarrollar una versión sintética de la hoja.

6. Ranas

Imagen Thinkstock

Los rusos ponen ranas en la leche para evitar que se ponga agria. Un estudio de 2012 encontró que estos anfibios segregan unos compuestos antimicrobianos para protegerse de los patógenos que prosperan en los lugares húmedos. Esas mismas sustancias evitan que la leche se agríe.

5. Miel

Imagen Thinkstock

Es utilizada desde tiempos inmemoriales para curar una gran cantidad de afecciones, como la tos, úlceras y quemaduras. Las investigaciones científicas han corroborado la efectividad del producto en estos y otros tratamientos, como por ejemplo, la sanación de heridas.

4. Ajo

Imagen Thinkstock

Es empleado también en muchas recetas de la medicina casera. Los estudios de laboratorio demuestran que el ajo es antiviral, antifúngico y antibacteriano. Igualmente, la trituración de los dientes de ajo libera alicina, un compuesto que mata gérmenes por contacto.

3. Cebollas

Imagen Thinkstock

Los estudios han comprobado que las cebollas contienen flavonoides y fitoquímicos. Los primeros reducen el riesgo de la Enfermedad de Parkinson, de accidentes cerebrovasculares y de afecciones cardiovasculares. Los fitoquímicos son compuestos naturales que pueden proteger contra el cáncer, enfermedades del corazón, la osteoporosis y la diabetes.

PUBLICIDAD

2. Jengibre

Imagen Shutterstock

La gente suele usar jengibre para la afonía, dolores de estómago, resfriados y dolores de la menstruación. Las investigaciones han demostrado que es eficaz para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Otro estudio encontró que reduce las náuseas después de quimioterapias y cirugías. También ayuda a reducir la inflamación del colon y el riesgo de contraer cáncer colorrectal.

1. Planta antimosquitos

Imagen Wikimedia Commons

La Filigrana de pinar o Callicarpa americana es un arbusto originario de Estados Unidos que produce unas bayas de color púrpura que sirven de alimento a ciervos y aves. Los habitantes de los montes del Misisipi aplastan y frotan sus hojas y bayas para alejar a los mosquitos y otros insectos del cuerpo y del de sus animales. Las investigaciones han demostrado que las bayas contienen callicarpenal, intermedeol y spathulenol, tres compuestos que repelen los insectos.