El arte siempre se ha nutrido del entorno para brillar, y la pintura es una de las vertientes que mejor han sabido congelar el tiempo para volverlo, de algún modo, eterno. Estas 7 pinturas para 7 países diferentes no solo simbolizan un país, un pintor o una corriente artística, sino que, posiblemente, la mayoría de turistas que pasen por su lado no habrán podido resistirse a echar una ojeada.
7 pinturas para 7 países diferentes

Edvard Munch - El grito (Noruega)
https://www.flickr.com/photos/oddsock/100761143
Una de las grandes obras del expresionismo fue inspirada durante una tarde de cielo rojizo en Oslo, vista desde la colina Ekeberg por el artista Munch, un hombre atormentado por las enfermedades y muertes de su madre y hermanas. El cuadro, a pesar de su tibia recepción, es hoy día el cuadro más importante de los países nórdicos y la joya de la Galería Nacional de Noruega situada en la capital escandinava.
Gustav Klimt - El beso (Austria)
https://www.flickr.com/photos/97840029@N06/9102309416/
Pocas obras han simbolizado tanto con una composición tan compleja como la del pintor austriaco. Finalizada en 1908, El beso bebe de las influencias del art noveau aderezado de mosaicos dorados que le confieren ese carácter de ensoñación. La obra, expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena, es todo un espectáculo para los sentidos y la principal obra que inspiraría el resto del trabajo de Klimt.
Claude Monet - Nenúfares (Francia)
http://www.thinkstockphotos.co.uk/image/stock-photo-claude-monet-s-gardens-giverny-france/532834581/
A 50 kilómetros al oeste de París, no lejos de Versalles, encontramos un estanque salpicado de nenúfares y surcada por un puentecito; una deliciosa postal que pertenece a Giverny, lugar que inspiró una de las grandes obras del impresionismo: los Nenúfares de Monet, pintados durante la década de los 20. La obra se expone en l''Orangerie de Tullerías, en París, famoso por servir como invernadero de árboles cítricos a la reina Caterina de Medicis.
Podría interesarte: ¿En qué museos están las obras de arte más famosas del mundo?
Dali - La persistencia de la memoria (España)
https://www.flickr.com/photos/hisgett/4693749706/
A pesar de exponerse en el MOmA de Nueva York, el cuadro más famoso de Dalí, al igual que el resto de todo su obra, exportan la inspiración catalana del famoso pintor. Este cuadro, pintado en 1931 y también conocido como Los relojes blandos, expone esa iconografía de relojes derretidos, el "hombre sueño" o la playa de Cap de Creus, en Cadaquès, no lejos de la ciudad catalana de Figueras donde yace el mayor museo dedicado al genio del surrealismo.
Michelangelo - Bóveda de la Capilla Sixtina (El Vaticano)
http://www.thinkstockphotos.co.uk/image/stock-photo-painting-on-ceiling-of-sistine-chapel/92831775/
Es la pintura más adorada y controvertida de la historia o, mejor dicho, las pinturas. elaboradas entre 1508 y 1512 por el pintor romano Miguel Ángel, "ingeniero" de aquella bóveda que estudió de forma incansable hasta crear este conjunto de obras pictóricas que aderezan la famosa capilla del Vaticano. La creación de Adán, que simboliza el vínculo entre Dios y el primer humano del Paraíso, es la obra cumbre del mural.
Edward Hopper - Los noctámbulos (Estados Unidos)
https://www.flickr.com/photos/22746515@N02/2551809640/
Tras los ataques a Pearl Harbor en 1941, el estadounidente Edward Hopper vertió su apatía en este cuadro que refleja una noche en una cafetería de Greenioch Village, en Nueva York, una oda a la soledad nocturna como expresión del desánimo colectivo que vivía el país en aquellos meses . El cuadro, parodiado en cantidad de series de televisión, se expone actualmente en el Instituto de Arte de Chicago.
Frida Kahlo - Las Dos Fridas (México)
https://www.flickr.com/photos/centralasian/5363472939/
El mayor icono artístico de México fue una mujer con pasión, colmada de sufrimiento y evocadora de obras que combinaban lo macabro con lo naturista, lo personal con lo patrio. Las Dos Fridas (1939) habla de dualidades hereditarias y es, posiblemente, la obra más famosa de la pintora que superó a su propio marido, Diego Rivera. El cuadro aún se expone en el Muso de Arte Moderno de México D.F.
Estas 7 pinturas para 7 países evoca la eternidad de grandes obras aún en pleno siglo XXI. Pinturas que pertenecen a una época y al universo onírico de un determinado autor cuyo legado luce, en la mayoría de los casos, en las capitales de sus respectivos países. La mejor muestra de turismo cultural si aún estáis pensando qué destino visitar o cuál es el mejor lugar para estudiar arte.
¿Cuál de estas obras es tu favorita?







