El Genocidio Armenio, también llamado Holocausto Armenio y Gran Crimen, fue el exterminio entre 1915 y 1923 de cerca de dos millones de armenios que vivían en la actual Turquía y demás territorios del desaparecido Imperio Otomano. Estos son 7 perturbadores datos sobre uno de los crímenes contra la humanidad más dantescos de la historia.
7 perturbadores e inhumanos datos sobre el genocidio armenio que nadie te ha contado

1. El crimen fue ordenado por los Tres Pashas
Los llamados Jóvenes Turcos que gobernaban el Imperio Otomano, encabezados por los Tres Pashas (Talat, Enver y Djemal Pasha) se propusieron aniquilar a las principales minorías religiosas que vivían en sus dominios, particularmente armenios, griegos y asirios.
- Quizá también te interese leer: «¿Lo que está sucediendo con los palestinos puede considerarse como un holocausto?»
2. Deportados al desierto

Aunque hay varias fechas que se citan como de inicio del genocidio, una de las más simbólicas es el 24 de abril de 1915, cuando 270 líderes de la comunidad armenia fueron detenidos en Constantinopla (actual Estambul) y asesinados camino al destierro interior. Decenas de miles de hombres fueron muertos a tiros, mientras que centenares de miles de mujeres, niños y ancianos fueron empujados hacia el desierto, donde perecieron.
- También nos gustaría recomendarte leer: «Negacionismo del Holocausto: ¿Por qué aún hay personas tan ignorantes que creen que el holocausto no sucedió?»
3. Aprendizaje nazi
Cuando ocurrió el genocidio, Max Erwin von Scheubner-Richter era el vicecónsul alemán en la ciudad turca de Erzerum. Von Scheubner-Richter luego sería un connotado nazi que murió con un brazo unido al de Hitler durante el Putsch de la Cervecería de 1923. Se cree que Hitler conoció detalles del Genocidio Armenio a través de su colega, un macabro aprendizaje para sus futuros exterminios.
- También te recomendamos leer: «10 cosas que quizás no sabías sobre Hitler»
4. Griegos y asirios también fueron masacrados

Aunque la peor parte la llevó el pueblo armenio, otras minorías religiosas del Imperio Otomano también fueron aniquiladas. Los muertos griegos se han estimado en 750000. En 1923, ya proclamada la república turca, Grecia y Turquía intercambiaron poblaciones. Los turcos enviaron a Grecia a 1,2 millones de cristianos, mientras que 400000 musulmanes hicieron el camino inverso. Los muertos asirios durante el genocidio se han calculado en unos 300 000.
- Quizá también te interese leer: «5 razones por las que la ONU fue responsable por el genocidio Ruanda»
5. Venganza armenia

Entre 1920 y 1922, la Federación Revolucionaria Armenia ejecutó la Operación Némesis, logrando matar a 7 prominentes dirigentes otomanos, entre estos Talaat y Djemal Pasha. Talaat Pasha fue muerto a tiros en Berlín por el armenio Soghomon Tehlirian, quien había recibido instrucciones de no oponer resistencia al arresto, para utilizar su juicio como plataforma para dar a conocer al mundo el genocidio de su pueblo. La táctica funcionó y Tehlirian fue absuelto, al argumentar sus abogados que el genocidio había afectado su estado mental. Durante el juicio, Tehlirian declaró: «He matado a un hombre pero no soy un asesino»
- También te recomendamos leer: «5 de las venganzas más famosas de la historia»
6. Turquía siempre ha negado el genocidio

Naciones del mundo que han reconocido oficialmente el genocidio armenio (en color verde).
Todo lo más que ha aceptado Turquía es que se trató de una matanza y no de un genocidio. Todavía hoy, bulevares, avenidas, carreteras y distritos municipales turcos llevan los nombres de los genocidas. Incluso hay una escuela con el nombre de Cemal Azmi, llamado El Carnicero de Trabzon, de quien se tienen pruebas de que ahogó a miles de personas haciendo volcar los barcos en el Mar Negro.
- Quizá también quieras leer: «7 irrefutables pruebas de que el holocausto judío realmente sucedió»
7. El ISIS comete el último crimen
Los armenios que marchaban por el desierto y soportaban la travesía tenían como destino final los campos de exterminio cercanos a la actual ciudad siria de Deir ez-Zor. En esta ciudad a orillas del Éufrates fue terminada en 1990 la iglesia conmemorativa del Genocidio Armenio, que rápidamente se convirtió en un centro de peregrinación. El 21 de septiembre de 2014, el ISIS destruyó el templo.
- Lectura recomendada: «7 brutalidades en los campos de exterminio siberianos durante las eras del Zar y la URSS»







